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Se debe tener un estilo de vida saludable para evitar afecciones o enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis.

El colágeno cumple un papel importante en el cuerpo humano. Está presente en la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos. Según explica Sanitas, entidad de salud, proporciona “resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”.

Con el paso del tiempo, el cuerpo disminuye la producción de esta proteína. Esto se puede observar con la aparición de arrugas, líneas de expresión, flacidez, etc.

Además del colágeno que el organismo produce, puede obtenerse a través de los alimentos o suplementos. una opción es la de mezclar una serie de ingredientes que se consiguen fácilmente y le aportan esta proteína al cuerpo, de acuerdo con el portal Guapa.

Para esto se requieren dos cucharadas de ajonjolí, una clara de huevo y una cucharada de miel.

Para prepararlo se tritura el ajonjolí en un procesador de alimentos hasta lograr un polvo fijo y se mezcla con la clara del huevo hasta que haya un producto homogéneo. Finalmente, se pone la miel y se aplica sobre el rostro, se masajea suavemente y se deja actuar por 30 minutos.

Posteriormente, el usuario se debe lavar la cara con agua tibia y se vuelve a lavar con agua fría. Este es un procedimiento que se debe hacer de dos a tres veces por semana.

De igual manera, Saber Vivir explica cómo estimular la producción de esta proteína para el fortalecimiento de los huesos, a través de una dieta balanceada.

Carne

Dentro de los alimentos de origen animal, la carne es una gran fuente de colágeno. Saber Vivir señala que es mejor elegir carne magra como el pavo y el pollo.

Pescado azul

Incluir varios días a la semana sardinas o filetes de salmón. Además de tener beneficios para los huesos, también tiene efectos positivos en la piel y en la salud cardiovascular.

Huevos

Es un alimento que ayuda a estimular la producción de colágeno; al mismo tiempo que ayuda a que la masa ósea esté fuerte.

Productos lácteos

Los lácteos tienen un contenido alto de proteínas, que ayudan a la producción de colágeno en el cuerpo. El sitio web recomienda consumir versiones desnatadas.

¿Cómo aumentar la producción de colágeno naturalmente a través de la vitamina C?

La producción de colágeno se lleva a cabo a través de la vitamina C, de manera que será preciso consumir alimentos ricos en esta. Entre los más recomendados se encuentra: el tomate, el melón, la sandía, las fresas, los pimientos, el perejil, las espinacas y el brócoli”, así lo indica el portal unCOMO.

En el sitio web unCOMO también se destaca que los alimentos cítricos “son muy recomendables por ser ricos en colágeno que ayudan a mejorar los niveles, asimismo, colaboran para lucir una piel tersa, suave y con brillo”, frutos como los limones, naranjas, kiwis, pomelos y limas, están entre los alimentos más aconsejados para consumir.

“Los alimentos que ayudan a producir colágeno naturalmente son las proteínas como el huevo o pescado, los frutos secos como nueces o avellanas, y algunas frutas y verduras altas en vitaminas C como el jitomate, la zanahoria o la mandarina”, así lo indica el portal Panorama web que también añade que la alimentación es la “forma más fácil de obtener colágeno”.

Además de la alimentación y el consumo de vitamina C, también hay algunas recomendaciones de los expertos para no perder el colágeno que tiene el organismo.

“La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad. Además, dormir al menos 7 horas aumenta la hormona del crecimiento. Según se ha sabido ahora, unos buenos niveles mejoran la síntesis del colágeno”, explica Saber vivir.

Otro consejo que aportan en el sitio web Saber vivir es realizar ejercicio moderado y una buena alimentación, pues ayudan como un aliado para el antienvejecimiento. Según el mencionado sitio web, el sistema óseo y muscular agradecen la actividad deportiva y una sana alimentación.

También sugieren llevar una dieta baja en azúcares y harinas refinadas. “Tomar a diario alguna pieza de bollería o pastelería industrial, galletas, caramelos, refrescos y ciertos zumos envasados, hace que aumente rápidamente la glucosa en sangre. Ese exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas), y consigue volverlas rígidas, endurecerlas, por un proceso denominado glicación”, así lo advierte el mencionado portal.

De: Semana.Com

Foto: Michael Dam

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