Inicio México Clase media, en peligro de extinción en México por la COVID-19

Clase media, en peligro de extinción en México por la COVID-19

14 minuto leer
0
199
“La crisis por la pandemia me hizo ver que mis comodidades eran una fantasía”, nos dijo Daniel, un pequeño empresario que hasta hace unos meses se sentía parte de la clase media mexicana.

“En febrero el negocio pintaba muy bien, había planes, y ahora tengo que pedir prestado para pagar la renta”, explicó Daniel, quien pidió el anonimato porque no quiere que sus familiares se enteren de las deudas que no sabe cómo pagará.

Lamentablemente, casi seis meses después de que llegó la COVID-19 a México, todos tenemos algún amigo o familiar que pasa por una situación similar, lo cual revela la vulnerabilidad a la que está expuesta la llamada clase media mexicana.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 solo el 21.9% de los mexicanos pertenecía al grupo de población no pobre y no vulnerable. 

Es decir que casi ocho de cada 10 mexicanos tiene algún grado de vulnerabilidad, las cuales van desde carencias sociales (como educación, salud, seguridad social o vivienda, que sufren 36.7 millones de personas) hasta pobreza extrema (9.3 millones de personas).

¿Cuál es entonces la clase media en México? ¿Está en riesgo después de esta crisis económica?

La fantasía de la clase media

En 2015, el actual subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, publicó el artículo “Pobreza y clase media”, en el que advertía sobre la vulnerabilidad de este sector.

“Existe un amplio segmento de la población (31.5 millones de personas o 26.3% de la población total) con ingresos superiores a los de la Línea de Bienestar, pero que cuentan con al menos una carencia social, por lo que muchos de ellos difícilmente podrían ser considerados como parte de la clase media”, escribió Gerardo Esquivel.

Sin embargo, según un estudio realizado por De la Heras Demotecnia, seis de cada 10 mexicanos se consideran clase media.

La analista Viri Ríos publicó en el New York Times, que para ser de clase media, según el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México se necesita ganar 16,000 pesos por persona.

Estos son ingresos suficientes para satisfacer “educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana”, se lee en el artículo de Ríos.

Para ahondar sobre el tema, platicamos con el analista Carlos Brown, quien nos explicó que esta crisis es un un recordatorio de la vulnerabilidad de nuestra clase media.

“En este país no solo basta con tener ingresos suficientes. Cuando se corta la fuente de los ingresos, si no tienes algo más que te ayude a sostenerte, te caes. Y eso es lo que le está pasando a muchísima gente”, explicó Brown.

Para el especialista el problema de fondo es que los mexicanos pensamos durante décadas que se podía ser de clase media gracias a los ingresos y a las posesiones materiales, sobre todo en últimos años, las posesiones tecnológicas.

“Pero jamás se nos ocurrió que la fórmula tiene que incluir que no seas vulnerable por otras causas, entiéndase que tengas seguridad social, bienes y servicios públicos disponibles y cercanos a casa”, puntualizó el experto.

Carlos Brown nos dijo que una clase media no puede sostenerse solo por el dinero que ingresa, sino que depende de todo un andamiaje que México no supo construir.

“Esa ilusión de la clase media estaba construida sobre la idea de tener ingresos suficientes, y pues no, eso no hace a una clase media”, señaló Brown.

Y agregó que una clase media sana debe tener también mecanismos y servicios financieros para el ahorro, una red de bienes y servicios públicos que la sostenga aún en épocas en las que no se generen ingresos.

“Claramente no va a ser suficiente con los ingresos. Sí es terrible porque yo también lo veo a mi alrededor. Personas que trabajaron todos los días y construyeron un patrimonio pero que una situación inesperada las puede llevar rápidamente a la pobreza”, dijo el entrevistado.

Y enfatizó: “la clase media no se forja en consumo, se forja en seguridad, esa es la clave. A esa clase media le llega una emergencia y no tiene con qué sobrevivir. Le llega el desempleo y no tiene con qué pagar su renta”.

Quizá te quieras leer: COVID-19 pone en riesgo de pobreza a tres de cada cuatro hogares en México

¿Está en riesgo la clase media?

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la COVID-19 provocará el empobrecimiento de la clase media mexicana y, según sus cifras, el número de pobres en el país crecería de 34 a 66 millones de personas.

Por su parte, el analista Carlos Brown recalcó que solo uno de cada cinco mexicanos es no pobre y no vulnerable, de acuerdo con el informe de Coneval de 2018, y por lo tanto es un sector capaz de sobrellevar este tipo de crisis sin caer en la pobreza.

“El resto somos pobres o somos muy propensos a caer en la pobreza, ¿por qué? Porque si nos enfermamos de algo grave, no podemos garantizar que podamos seguir teniendo ingresos, porque vivimos del salario y además no contamos con seguridad social para poder hacer frente a una crisis. Y, ante un evento extraordinario, entiéndase una pandemia, un desastre natural, te puede llevar a la pobreza”, puntualizó Brown.

A esto, de acuerdo con el experto, hay que agregar que están saliendo otras crisis como la de pensiones y la de la labor de cuidados.

“Es un caldo de cultivo horrible y es un recordatorio de la vulnerabilidad a la que se enfrenta la generación que ahora tiene entre 25 y 40 años”, dijo Brown, “debemos preocuparnos porque esta vulnerabilidad va a ser nuestro futuro con las pensiones”.

Y agregó que solo entre el 12 y el 15% de los miembros de la generación millennial, va a contar con una pensión digna.

“Es un recordatorio crudo y horrible de que nos tenemos que preocupar o esta situación de vulnerabilidad va a ser una constante.  Estamos enfrentando la quinta recesión de nuestra vida. Nos ha tocado un crecimiento económico casi nulo”, señaló el experto.

¿Cuál es la solución? Según el economista Carlos Brown hay que olvidar la ilusión de ser clase media y tomar esto como una señal para impulsar un estado de bienestar, que cubra las necesidades de seguridad social de la población.

“Sociedades que se construyen solamente en consumo y que no piensan en inversión pública, son sociedades endebles, frágiles, que van a tener a su población vulnerable todo el tiempo, que es lo que nos ha pasado a nosotros”, dijo Brown.

Por último, señaló que este es un tema importante porque si bien es cierto que existe la pobreza extrema rural, “que es la más cruda de todas”, la pobreza urbana afecta a un sector más grande de población.

“La batalla que debe dar México es sí o sí por la construcción de una clase media mucho más estable”, concluyó.

¿Logrará sobrevivir la clase media mexicana a esta crisis económica? ¿Servirá de base para que más sectores de la población dejen de ser vulnerables de caer en pobreza?

Una publicación de Cuestione

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En México
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados Verdes van por Ley de Fomento al Empleo en Guerrero

La representación parlamentaria del Partido Verde en el Congreso de Guerrero, conformada p…