El director del Servicio Médico Forense (Semefo) en el estado, Ben Yehuda Martínez Villa, informó que actualmente hay 900 cuerpos sin identificar, 500 más de los que recibió por la administración estatal pasada.

En entrevista antes de la inauguración del Décimo Encuentro Nacional de Medicina Forense que se desarrolla en Acapulco, dijo que hay 355 restos con expediente en la osteoteca de Guerrero, que ha sido conformada por la aplicación del protocolo de identidad, causa y mecánica de muerte.

El funcionario precisó que por ley está prohibido inhumar cadáveres sin identificación, por lo que hay una acumulación de restos en los Semefos de la entidad.

Asimismo señaló que “los nuevos protocolos prohíben inhumar cuerpos en fosas comunes y de forma múltiple”.

Consideró que el proyecto forense del gobierno estatal no ha avanzado de acuerdo con la demanda de los familiares que reclaman la identificación de los restos, debido a que los peritos de la Fiscalía General del Estado trabajan por separado.

Dicho proyecto consiste en dar identidad a los restos de personas que no han sido reclamados o inhumarlos en el cementerio forense luego de conformar un expediente, en caso de que algún familiar los reclame.

Martínez Villa mencionó que a pesar de la existencia de Semefos auxiliares en las regiones Costa Grande y Chica, los familiares de las víctimas pocas veces se desplazan.

Añadió que en las zonas Centro y Tierra Caliente se impide el levantamiento de cadáveres luego de enfrentamientos, y mencionó que en el puente de Mezcala fue incendiada una camioneta para impedir el traslado de los cuerpos.

Por: Quadratín Guerrero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Lucha contra el cáncer de mama; detectarlo a tiempo está en tus manos

Cada año, octubre se pinta de rosa con un propósito: crear una oleada de sensibilización q…