Dark Light
Cuidado con las agencias que prometen buenos resultados inmediatos.

Los cárteles de la droga en México no solo cometen el delito de distribución de estupefacientes, también comprenden otras faltas a la ley como la importación, transporte, almacenamiento y venta ilegal de enervantes. Y más allá de esta gama de delitos del fuero federal, en su clasificación de “delitos contra la salud”, las organizaciones delictivas en el país han diversificado su gama criminal.

De acuerdo a expertos, las empresas criminales mexicanas no solo trafican y venden drogas, también han ampliado su catálogo de delitos hacia la extorsión, soborno, secuestro, venta de órganos, tráfico humano y hasta blanqueo de capitales o lavado de dinero.

Y es que, de acuerdo con la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), los narcotraficantes mexicanos blanquean 25.000 millones de dólares al año y emplean cada vez más los bitcoins o criptomonedas. Estas monedas, según el órgano no gubernamental, les permiten realizar “operaciones opacas” para evitar ser rastreados.

Según la JIFE, el uso de bitcoin para blanquear activos va en aumento, sobre todo en bandas del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa, liderado en mayor medida por Ismael “El Mayo” Zambada y algunos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Jesús y Ovidio Guzmán López; y el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El informe presentado este jueves en la ciudad de Viena, como parte de su plan de actividades del año, detalló que los delincuentes evitan que suenen las alarmas bancarias cuando se depositan 7.500 dólares o más, ingresando cantidades pequeñas de dinero en varias cuentas bancarias. Se trata de “un esquema clásico del blanqueo de capitales”, según la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de México.

Entre las recomendaciones que emite la JIFE para evitar el flujo monetario de los cárteles de la droga mexicanos es la transparencia financiera y cooperación internacional; asimismo, estableció algunos apartados específicos para mejorar la legislación vigente contra el blanqueo de activos.

La JIFE señaló que México sigue siendo el país que más exporta heroína, metanfetaminas y, recientemente, fentanilo a EE.UU. Y aseguró que el tráfico de cocaína proviene, en mayor medida, de algunos países de América del Sur.

entradas relacionadas
Total
1
Share