Inicio Opinión Carta a Adela Román Ocampo / Por Pedro Kuri Pheres

Carta a Adela Román Ocampo / Por Pedro Kuri Pheres

7 minuto leer
0
1,242

El Acapulco que recibió la actual administración municipal era caótico: basura proliferando en la ciudad, calles destruidas, alumbrado muerto, fugas de agua, deudas, nómina inflada.
El reto era titánico. El saneamiento financiero para poder empezar a concretar obras y acciones no tiene visos de proceder, y los problemas se siguen acumulando.
El más evidente, durante los últimos dos meses, ha sido la desmejora en la imagen de la zona turística de Acapulco.
Sobre la avenida Escénica, por ejemplo, la creciente maleza que se extiende a lo largo y ancho en los cerros y barrancos de sus linderos contrastan con la belleza natural panorámica que solo brinda esa zona de las bahías de Acapulco, de Puerto Marqués y las playas Bonfil-Revolcadero.
De nada sirve tener una Escénica remodelada, en vías de ampliación, si su entorno empaña la imagen de innovación y modernidad que pretende darse a esta arteria de conexión entre la zona Diamante y el Acapulco Dorado donde también se ubican hoteles, discotecas y restaurantes.
La misma situación se padece en los distintos accesos a playa de la bahía del puerto. Es visible la falta de mantenimiento de esas áreas, evidenciada incluso desde la propia Costera Miguel Alemán.
En algunos puntos de la franja de playa Icacos, por ejemplo, certificada con el distintivo de calidad internacional Blue Flag, se asoman problemas de basura serios. De hecho, la bandera azul de ese programa ya fue retirada.
La Costera como tal, es decir, la principal avenida turística de nuestra ciudad, tiene problemas de alumbrado público que dejan en penumbras algunas áreas de aspecto lúgubre, de por sí, por el cierre de negocios y la falta de acciones para renovar el rostro urbano. Este aspecto, minimizado, ha alejado aquellas caminatas nocturnas que otrora hacían los visitantes por varios tramos de la Costera, aunado a los problemas de inseguridad no desapercibidos.
Por lo pronto, el bulevar de Las Naciones es la única vía con mantenimiento permanente y una imagen muy cuidada para agrado del turista, considerando, por supuesto, la obra del distribuidor vial a la altura del Fórum Mundo Imperial que permitirá desahogar la carga vehicular generada en temporadas vacacionales por el flujo de visitantes que regresan a sus hoteles, casas o departamentos, procedentes de Bonfil Barra Vieja.
Sería omiso no reconocer la gran cantidad de problemas heredados a esta administración municipal, que seguramente limitan presupuestal y operativamente algunas acciones de gobierno.
Sin embargo, asuntos como el turismo con el periodo vacacional más importante del año encima deben obligar al Ayuntamiento a redireccionar esfuerzos para preparar al puerto y garantizar que la imagen de nuestra marca dejé satisfecho a un mercado cada vez más exigente y selectivo.
Lo principal, insisto, es mejorar brutalmente el rostro de Acapulco.
Es por eso que, desde este espacio de opinión, me permito hacer un llamado respetuoso a la presidente municipal, Adela Román Ocampo, a implementar políticas públicas en turismo que devuelvan su valor a esa actividad como la principal generadora de ingresos del municipio y de Guerrero.
Deponer la ceguera de taller y supervisar de forma personal la situación actual de la zona turística es acción que la alcaldesa debe considerar primordial, en virtud de que decidió suprimir la única iniciativa con valía de la pasada administración municipal en materia turística: la Coordinación de Zonatur.
Es menester crear una dependencia encargada directamente de atender zonas turísticas, con presupuesto y personal propios, para no entorpecer las tareas propias de la Coordinación de Servicios Públicos municipales en la zona urbana y suburbana de la ciudad.

Pedro Kuri Pheres en Facebook
@pedrokuripheres en Twitter
acapulco.ok@gmail.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Piden en Senado comparencia de titular de SADER

El Senador Manuel Añorve Baños, presentó un Punto de Acuerdo, con la finalidad de que el S…