Dark Light
Un equipo de investigación internacional ha publicado una fotografía del corazón de la galaxia Centauro A con un detalle nunca visto.

Un equipo de investigación internacional ha publicado una fotografía del corazón de la galaxia Centauro A con un detalle nunca visto.

Hace dos años, el Event Horizon Telescope nos dio la primera imagen impresionante del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87. Se trata de la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo.

Centaurus A, es una radiogalaxia (galaxia que irradia energía con gran potencia en forma de ondas de radio o radioondas) más cercana a la Tierra, ubicada a unos 12 millones de años de luz.

Es una de las galaxias más estudiadas en el cielo. Está muy cerca, pero fuera del Grupo Local de galaxias. Es conocida por su agujero negro, que escupe poderosos chorros de plasma que podemos detectar aquí en la Tierra.

Es la primera vez que se ha podido ver y estudiar el nacimiento de un chorro de radio extragaláctico lanzado por el agujero negro desde una distancia muy cercana y la primera vez que se ve de forma tan pronunciada los bordes brillantes.

Estos chorros son particularmente importantes ya que se cree que estas corrientes de plasma influyen en cómo crecen y evolucionan las galaxias.

Los resultados permiten ver, por primera vez, cómo se estructura la materia en los alrededores de este agujero negro supermasivo. De este modo pueden ver los procesos que dan lugar al nacimiento de los chorros relativistas.

El agujero negro en el centro de Centauro A tiene una masa de alrededor de 55 millones de masas solares (55 millones de veces la masa de nuestro Sol), valor inferior al de Messier 87 y superior al que se encuentra en nuestra Vía Láctea.

stos agujeros negros supermasivos se alimentan del gas y polvo que les rodean.Este proceso libera gran cantidad de energía. Aunque la mayor parte de la materia es engullida por el agujero negro, una parte de esta puede escapar y formar los chorros relativistas.

El chorro lanzado por este agujero negro es más brillante en los bordes que en el centro,algo que se había podido ver en anteriores chorros pero no de forma tan pronunciada. Fue fue captado a una frecuencia 10 veces mayor y con una resolución 16 veces más nítida.

Texto @MarGomezH

entradas relacionadas

Da masajes en la playa

En primer lugar, por el atractivo que tiene desarrollar actividades laborales en la costa, espacio geográfico de paradisíacos…
Total
1
Share