Inicio México Cancún pierde sus playas

Cancún pierde sus playas

3 minuto leer
0
524

Cancún pierde sus playas

En Cancún, Quintana Roo, desde hace casi tres décadas se pierden grandes extensiones de playas.

El paso del huracán Gilberto en septiembre de 1988 afectó considerablemente las playas de Cancún y Riviera Maya y 17 años después, en octubre de 2005, el huracán Wilma terminó de erosionar las playas.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades federales, no solo los fenómenos naturales han agravado este fenómeno, también los desarrollos turísticos y la construcción de hoteles sobre la duna ocasiona el retroceso de la línea costera.

«Tenemos un máximo y un mínimo anual lo que es verano te crece cerca de 15, 16 metros y ya en estos meses lógicamente baja unos diez metros más o menos estamos hablando de 25 Metros de diferencia en los puntos más álgidos», señaló Eduardo Mariscal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

A lo largo de 28 kilómetros la duna costera, que es la responsable de retener la arena ha sido reemplazada por grandes construcciones de hoteles, condominios y residencias.

«No parece que hay mucha área de playa, parece que se está haciendo más corta, antes podías caminar un poco más lejos, pero parece que la arena blanca ya no está allí «, comentó Sthephanie Rivers, Turista de Dallas Texas.

En algunos tramos de playas se formaron escarpes de poca altura. Playa Gaviota Azul, la playa pública más concurrida de Cancún, es una de las afectadas por la erosión.

De acuerdo con Eduardo Mariscal director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), constantemente se realizan monitoreos de la cantidad de playa que se lleva el mar:

«Ya se está estabilizando que ya estamos teniendo pérdidas de arenales año con año si no que realmete tanto en verano crecen tanto la playa como en estos meses también bajo un poquito y ya en enero diciembre se empieza a recuperar».

La pérdida de manglares y la erosión de las playas vuelve a las costas más vulnerables al impacto de los huracanes.

Vía: Televisa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En México

Deja un comentario

Mira además

Se espera éxito en el IV Festival Mezcal en Zihuatanejo

El viernes 28 de febrero, Zihuatanejo celebrará el Cuarto Festival del Mezcal “Para todo m…