El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó su plan para fortalecer la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos y competir por la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024.
Durante un evento en Eagle Pass, Texas, criticó a Donald Trump y otros líderes por no tomar medidas suficientes contra la migración.
El plan incluye poner fin a la “captura y liberación”, negar el asilo político, gravar las remesas de migrantes ilegales para financiar un muro fronterizo, poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y permitir que las autoridades locales hagan cumplir las leyes federales de inmigración.
DeSantis también prometió utilizar recursos policiales para frenar el flujo de drogas. La campaña de Trump acusó a DeSantis de copiar su agenda.
El plan recibió críticas de los demócratas y la administración Biden obtuvo una victoria en la Corte Suprema respecto a la política migratoria. DeSantis defendió su uso de aviones privados para trasladar a los inmigrantes a estados demócratas.