Dark Light
A junio de 2022, el Gobierno Federal gastó lo equivalente al 54% del monto aprobado en el PEF 2022 para el costo financiero de la deuda

En 2021, los ingresos del Gobierno Federal ascendieron a 5 billones 538 mil 945.6 mdp y su costo financiero de la deuda sumó 531 mil 239.8 mdp (9.6% del total). Al segundo trimestre del 2022, este costo fue equivalente al 102.4% del gasto público ejercido en la salud para el mismo periodo.

En el análisis ‘El costo de la deuda pública, los determinantes financieros del Gobierno Federal’, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), se exponen los riesgos y el comportamiento del costo financiero del Gobierno Federal, considerando los saldos, características y costos históricos .

Al conocer como incide la tasa de interés en el costo por cada elemento de la deuda, el CIEP concluye que los instrumentos emitidos a tasa de interés variable, tal es el caso de los Bondes, los instrumentos emitidos a corto plazo, así como los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), representan mayor riesgo en sus costos financieros, puesto que el primero revisa la tasa de interés que paga y el segundo liquida en plazos menores a un año.

A junio de 2022, el gasto en costo financiero de la deuda fue mayor en 21 mil 073 mdp al monto programado. Esta cifra equivale al 54% del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por lo que, si persisten presiones sobre la tasa de interés o tipo de cambio, el costo financiero de la deuda tendrá presiones al alza y podrían observarse reasignaciones presupuestarias para cubrir

La deuda del Gobierno Federal es uno de los elementos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP). La investigación del CIEP es la primera parte de una serie de tres documentos en los que se analizará la deuda del SHRFSP, tal como los determinantes financieros para el Gobierno Federal, las empresas del Estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad) y el resto de la deuda pública.

Foto de Mathieu Stern en Unsplash

entradas relacionadas
Total
1
Share