Inicio Guerrero Astudillo, retoma propuesta para despenalizar la amapola

Astudillo, retoma propuesta para despenalizar la amapola

7 minuto leer
0
35

|Busca desde hace dos años encausar el tema; abierto a participar en foros que propone el próximo gobierno|

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores retomará el tema que propuso desde hace dos años: la legalización de la amapola con fines medicinales, y de esa forma no solo colocarse a la vanguardia de la realidad que enfrenta la entidad, sino reducir los índices de violencia.

En entrevista a nivel nacional, el mandatario sostuvo que abrir el diálogo con amapoleros no es un asunto nuevo, pues él lo planteó desde que inició su mandato y diputados federales buscaron llevarlo al pleno, por lo que mostró total disposición en participar en los foros convocados por el próximo gobierno federal, cuyo fin es la pacificación.

“No es un tema nuevo, es un tema que se está retomando y que ojalá que se pueda encauzar de la forma correcta (…) claro que genera económica, ya se ha dicho que la venta del kilo de la amapola costaba 20 mil pesos, ahora dicen anda entre los 5 mil, los 8 mil (pesos)”, dijo.

Este fin de semana, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de sostener un diálogo con amapoleros de la sierra de Guerrero, que oscila entre 50 mil campesinos que se dedican a esa siembra de la amapola, según un medio de circulación nacional.

Sobre esto, el gobernador Astudillo dijo que hay familias que se dedican al cultivo de la amapola, pero no en esas cifras.

Además insistió que la legalización de la amapola debe ser un tema tratado de forma seria, pues es una estrategia para reducir los niveles de violencia en Guerrero, y así buscar otra ruta para ese cultivo, no solo en la entidad, sino en el Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

“Es un tema importante y ya lo está planteando quien será el presidente de este país a partir del 1 de diciembre, y a mi en lo particular, me da gusto que tarde que temprano, temprano que tarde hay que buscarle otro tratamiento al tema de la amapola. A mi en lo particular me parece muy correcto”, sostuvo.

 

También te puede interesar: 

Drogas y alcohol: el futuro de Guerrero

Tal y como lo ha señalado desde hace más de dos años, el mandatario recalcó que legalizar la amapola reduciría los niveles de violencia en Guerrero, sobre todo en el caso de homicidios dolosos.

Alertó que sobre ese tema no se descubrirá el hilo negro, pues en otros países ya se está retomando el tema medicinal e instalar programas pilotos para evaluar el proceso.

Héctor Astudillo dijo que esa parte no solo debe ser en el estado, sino que es un proceso al que se debe sumar la federación y el Congreso.

“En esta disposición que se ha expresado es el momento de orientarlo, y yo como gobernador del estado de Guerrero me parece correcto que se vea así (…) vale la pena empezar a incursionarlo con responsabilidad y sentido correcto”, expuso.

Sobre la caída del precio por el kilo de amapola, el mandatario indicó que se debe al surgimiento de una droga sintética, lo que ha generado otro tipo de problemas por parte de grupos criminales.

El gobernador señaló que en estos momentos Guerrero pasa por situaciones importantes, pero que es evidente la contención de delitos y homicidios dolosos.

“Guerrero es uno de los estados que no está a la alza en los delitos como en otros estados. Fundamentalmente la determinación de hacerle frente, todos los días, a veces nos pega (a violencia) en Costa Grande, en Tierra Caliente, en Acapulco, a veces nos pega en Chilapa pero hay operativos orientados para enfrentar estas acciones”, sostuvo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Guerrero

Deja un comentario

Mira además

Evaden regidores de Acapulco cumplir con su responsabilidad

Aunado a la ausencia de los funcionarios, el mal servicio de la infraestructura del Ayunta…