Dark Light
El abrazo de Acatempan, es el símbolo de la concordia entre las sociedades y un gran ejemplo de reconciliación

El abrazo de Acatempan, es el símbolo de la concordia entre las sociedades y un gran ejemplo de reconciliación, resaltó el Gobernador Héctor Astudillo Flores asistir a la ceremonia por el Bicentenario del abrazo de Acatempan, hecho histórico que dio paso a la consumación de la Independencia, con lo cual, se da inicio oficial la serie de actividades en puntos importantes de este hecho del país, para celebrar su Bicentenario.
Ante la jefa de la oficina de memoria histórica y cultura de México y representante del Gobierno Federal, Dominique Martineau y al presidente municipal de Teloloapan Efrén Ángel Romero Sotelo, a todos su cabildo, al general brigadier diplomado Estado Mayor Roger David Rodríguez Arosemena, comandante del 41 Batallón de Infantería y al comisario de Acatempan, Antonio Ávila Martínez hizo una reseña de lo que representaba esta fecha para las y los mexicanos .
El encuentro entre ambos caudillos pone fin a una larga guerra contra el yugo español y crea las condiciones para que el 24 de febrero del mismo año se proclamará en Iguala el Plan que declara la Independencia de la América septentrional, seguiría la unión en un solo frente militar con la conformación del ejército de las tres garantías para proteger y hacer valer los objetivos del plan , cifrados en la religión católica Independencia y la reconciliación de los ejércitos.
“Aquí en estas tierras, señoras y señores, está la muestra que la inteligencia puede ser mayor que el odio y que cualquier sentimiento que genere confrontación entre los seres humanos, aquí en este lugar está la huella de Vicente Guerrero y también de Agustín de Iturbide”, dijo en su mensaje.Explicó que, para conmemorar el Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional, el 2021 declarado año de la Independencia y la grandeza de México, el presidente de la República licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidirá el 14 de febrero el homenaje a Vicente Guerrero en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, donde el año pasado el gobierno de Guerrero entregó una estatua con dignidad y con una gran presencia de la imagen de Vicente Guerrero.
Adelantó que se prevé que el 24 de febrero encabezará, según lo anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará en la ceremonia de conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala.
“Hoy rendimos homenaje aquí, en Acatempan, en este lugar, en presencia de todos ustedes a Vicente Guerrero, pero también a todos los hombres y mujeres que, con él, forjaron esta patria, rendimos homenaje también desde aquí a José María Morelos y Pavón y rendimos homenaje a todos los hombres de esta tierra del Sur que construyeron nuestra Patria”, externó.
Dominique Martineau, resaltó que el Gobierno de Guerrero que dirige Héctor Astudillo es pionero de estas actividades, agradeciendo su disposición para sumarse al Gobierno Federal a conmemorar estas fechas. Reconoció la labor, trabajo y suma de esfuerzos que impulsa el mandatario estatal para trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno, siendo un ejemplo que se debe retomar en otros estados de la República.

Posteriormente presenciaron la representación del intercambio de cartas, tradición que realizan cada año los pobladores para mantener vivo este acto histórico. Previamente montaron una guardia de honor en el monumento en honor al abrazo de Acatempan ubicada en la entrada a la comunidad y en el monumento a Vicente Guerrero, instalado en el centro de la localidad.

entradas relacionadas
Total
1
Share