Taxco de Alarcón a 18 de abril de 2019.- Guerrero se suma a las celebraciones por la tradicional Semana Santa, motivo por el que los guerrerenses vivimos y recordamos con fervor las fechas, es en Taxco de Alarcón, en donde el Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Cultura Estatal a Cargo de Mauricio Leyva Castrejón y el H Ayuntamiento Taxqueño, se suman a la tradicional celebración que reúne a Miles de turistas y locales quiénes viven la conmemoración de la Semana Santa, momento que recuerda el final de la vida terrenal de Jesús.

Anualmente Taxco conmemora la Semana Santa, con una de las más conmovedoras ceremonias litúrgicas, constituida por dramáticas representaciones y procesiones en las que distintas imágenes religiosas son paseadas por numerosas cofradías de penitentes encapuchados.

El Primer Viernes se celebra en la localidad de Tecalpulco, el Segundo Viernes en Acamixtla, el Tercer Viernes en Tehuilotepec y Taxco el Viejo, el Cuarto Viernes en La Veracruz, Taxco, el Quinto Viernes se lleva a cabo en Atzala y el Sexto Viernes en Paintla.

La celebración de estos 6 viernes se convierten en 6 fines de semana, de jueves a domingo, donde los feligreses se vuelcan en actividades de fe que incluyen no sólo oración y liturgia, sino desfiles procesionales por las bellas calles sinuosas, gastronomía y música dedicada a honrar sus creencias, acompañados de fuegos artificiales, muy temprano en las mañanas y ya entradas las noches, cuando el cielo de Taxco se transforma en un manto de luces y colores.

El último de los viernes, en Paintla, coincide con el “Viernes de Concilio” o “Viernes de Dolores”.

Para muchos otros el Domingo de Ramos, siguiente al Viernes de Dolores, es el día oficial de inicio de la Semana Santa, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En el municipio de Taxco, los feligreses se reúnen en la comunidad de Tehuilotepec, de donde parte una procesión con imágenes tradicionales como San Ramos o San Ramitos.

En las misas de ese día se entregan ramos de laurel y palmas benditas bellamente tejidos.

La del lunes Santo es conocida como la Procesión de las Vírgenes y sale desde el atrio del templo de San Nicolás Tolentino.

El Martes Santo se realiza la Procesión de las Ánimas dirigida por la imagen de San Nicolás Tolentino, una talla de impresionante factura.

Es una manifestación de fe muy sobrecogedora, donde participan penitentes hombres y mujeres, en tres grupos diferenciados: los “encruzados”, los “flagelantes”, y las “ánimas”.

El Miércoles Santo se realiza la Procesión de La Santísima Trinidad, la cual parte desde el templo que lleva su nombre.

El Jueves Santo, la procesión sale de Xochula, comunidad cercana al sur de Taxco, y llega al templo de Santa Prisca y San Sebastián, en donde toda la mañana una imagen de Jesús permanece en el atrio adornado como el Huerto de Getsemaní.

El Jueves Santo también sale del templo de La Santa Veracruz, la Procesión de los Cristos, seguidos por los penitentes y realiza un circuito por las calles de La Garita, Reforma, el ex
de San Bernardino, el Jardín Principal y el templo de la Santísima, hasta retornar al templo de La Santa Veracruz.

El Viernes Santo se organiza la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás Tolentino.

La imagen de Jesús con la Cruz a cuestas es llevada hasta la Plaza Borda donde se escenifican las tres caídas; en su recorrido lo acompañan las imágenes de la Santísima Virgen, La Verónica y María Magdalena.

A la medianoche, se inicia la Procesión del Silencio, en la que sólo figuran las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, San Pedro y devotos enlutados.

La noche del Sábado de Gloria, en el templo de Santa Prisca y San Sebastián, se celebra la misa solemne de Vigilia Pascual y, a medianoche, la misa de Resurrección.

El Domingo de Resurrección, al primer repique de las campanas, se lleva a cabo la de los Judas y por la tarde, se realiza la Procesión de la Resurrección del Señor, junto a las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

¿Te gusta pintarte el cabello? Los tintes aumentan el riesgo de cáncer, señala estudio.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha anal…