Inicio Acapulco Así es como los vivos recuerdan a sus muertos en Acapulco

Así es como los vivos recuerdan a sus muertos en Acapulco

5 minuto leer
0
94

Familias enteras visitan desde muy temprano a sus difuntos en los distintos panteones del puerto de Acapulco, llevando consigo flores, veladoras y por supuesto comida en el Día de los Muertos.

Desde las siete de la mañana de este viernes 2 de noviembre, cientos de personas se concentran en panteón de Las Cruces, el más grande del puerto, y llevan ofrendas a sus muertos.

Collares de papel, veladoras, alimentos y bebidas, que en vida fueron las favoritas de sus difuntos, son algunas de las ofrendas que con “esfuerzo, pero mucho cariño” llevan a las tumbas, señalan los acapulqueños.

Desde tíos, chile frito o con una sencilla guitarra, las familias comparten con sus muertos todo un repertorio musical, por supuesto, canciones que en vida compartieron con sus seres queridos.

“La canción cuesta 50 pesos hay familias que nos dan hasta 400 pesos hay con quienes una es suficiente, pero la mayoría nos contrata gracias a Dios en estas fechas”, dijo Bernardo Arrollo, mientras tocaba su acordeón para animar a la gente.

Enormes ramos de flor de cempasúchil y terciopelo, típicos de la temporada, adornan las tumbas, y no faltan los vecinos que limpian y dejan una flor a quienes quedan en el abandono.

“La muchachita de aquí al lado estaba cuando llegó mi viejo, él ya tiene 30 años que murió y nunca he visto que vengan a verla, yo siempre le dejo un ramito de flores y le limpio la muchacha”, explicó la señora Julia Baños.

Un ramo de flores va desde los 20 a los 35 pesos y una veladora cuesta al lado del panteón entre 20 y 40 pesos “dependiendo el tamaño”, explica una comerciante quien omitió su nombre.

“Es un día bueno, siempre son días buenos a pesar de que la economía no está muy bien, es tradición que no muere”, aseguró.

Para la familia Salgado López, el Día de Muertos es una de sus celebraciones favoritas, porque además de la Navidad es una fecha en la que todos se dan tiempo para visitar a la “reina de la casa”.

Hijos y nietos se reúnen para llevarle su pozole y su cerveza a doña Clara López quién murió hace 15 años a causa de un tumor cerebral.

“Ya estaba grande mi mamá, a ella no le gustaba vernos tristes por eso siempre que venimos a verla, lo hacemos felices y agradeciendo lo que en vida nos dio”, dijo Samuel Salgo, hijo de la difunta.

Desde hace días, personal de Protección Civil estatal y de los 81 municipios del estado mantienen vigilancia en los mil 400 panteones ubicados en Guerrero.

Por: Gabriela Fernández

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Laura Reyes
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Desechan hospitales material infeccioso en tiraderos clandestinos de Acapulco

En tiraderos clandestinos a cielo abierto, son desechados Residuos Peligrosos Biológico-in…