Inicio Opinión ARQUITECTURA BIOCLIMATICA / Por Eric Morales

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA / Por Eric Morales

4 minuto leer
0
341

El diseño bioclimático o arquitectura bioclimática es un término que se usa cada día con mayor frecuencia, pues toda arquitectura debe ser, por naturaleza, esencialmente bioclimática. Sin embargo, eso no pasa de ser una declaración de principios que, por diversas razones, no siempre se ha cumplido en la práctica.

A través de los años la tierra ha tenido modificaciones en todos los aspectos, social, económico, político y por supuesto a nivel climatológico, en este último es donde hay que tener consideración ya que del clima dependemos del desarrollo de los demás.

Por esto debemos considerar temas como; sustentabilidad, arquitectura bioclimática, recursos renovables, biodegradable, etc. palabras más frecuentes en nuestro vocabulario ya que su designación es cada vez es más usada por la gente.

El clima y sus cambios han retomado una importancia considerable, en estos últimos años hemos sido testigos de grandes fenómenos naturales como tsunamis, tifones, lluvias y sequías en consideración que han cambiado la vida de ciudades orillándolos a tomar medidas alternas para resanar los daños.

Y como medidas alternas me refiero a considerar a la Arquitectura Bioclimática como un elemento de apoyo para el subsistir humano, esto es trabajar de la mano de elementos climatológicos, así como también tomar en consideración para el diseño una edificación factores como (lluvia, sol, viento) mantener un equilibrio entre armonía y el medio ambiente favorable para el ser humano.

Existen las llamadas ecotecnias es decir la utilización de la ciencia y tecnología para mejorar el medio ambiente tener una menor contaminación, sobre todo tener una mayor sustentabilidad.

Las ecotecnias se clasifican en activas y pasivas: activas ( mini-split, aire acondicionado, calefacción) pasivas ( ventilación cruzada, orientación solar, captación de agua pluvial).

Estas técnicas pueden utilizarse según las necesidades y prioridades de una edificación que pueden ser desde un edificio inteligente hasta una casa habitación en una zona rural.

Es importante considerar para cada proyecto estas ecotecnias, así como un diseño integral, además de tener una mayor concientización para no contaminar más, minimizar el consumo energético y tener menos contaminación ambiental.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El problema de distribución de fertilizante en Guerrero es operativo, no político: Astudillo

Lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue escuchado correctamente por q…