Dark Light

El Hospital General de Tapachula, Chiapas le negó atención médica a la menor de edad, la Secretaría de Salud del estado investiga el indignante caso

La joven embarazada realizó las labores de parto a la intemperie y horas después la joven se alivió, horas después personal del hospital salió para ingresarla en una camilla. (Captura de pantalla).
La joven embarazada realizó las labores de parto a la intemperie y horas después la joven se alivió, horas después personal del hospital salió para ingresarla en una camilla. (Captura de pantalla).

La mañana del 12 de noviembre, una niña de 14 años dio a luz en la banqueta del Hospital General de Tapachula, Chiapas, debido a que no recibió atención médica oportuna, al parecer la menor de edad acudió al nosocomio ubicado al sur de la ciudad, pero no le permitieron el ingreso.Quiénes son “Los Motonetos”, el grupo criminal que causó disturbios en San Cristóbal de las CasasEl pasado martes 8 de noviembrelos miembros de este grupo causaron disturbios por la detención de su líderVER NOTA

Testigos que la auxiliaron informaron que la joven embarazada realizó las labores de parto a la intemperie, explicaron que el bebé nació sobre un cartón en el suelo, y su mamá fue protegida con una cobija que usaron de cortina para evitar que la vieran quienes se encontraban en el lugar.

Señalaron también que debido a que tenía trabajo de parto, la joven acudió a primera hora al hospital ubicado en el sur de Tapachula, pero el personal no le permitió el ingreso, por lo que permaneció afuera y mientras esperaba en la banqueta se aceleró el trabajo de parto. Lamentablemente a pesar de las labores del parto, ningún trabajador, enfermera o médico acudió a su rescate; fue hasta que informaron que el bebé había muerto cuando acudieron en su auxilio.

En un video compartido por un familiar de la joven, se nota a la enfermera en la puerta del hospital de forma prepotente pidiendo que no graben mientras la embarazada daba a luz a dos metros de la entrada del hospital.Niña de 14 años dio a luz en la banqueta y su bebé murió afuera del hospital donde no la atendieron en Chiapas

Por su parte, a través de su página de Facebook, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que iniciaron un proceso administrativo para esclarecer y determinar por qué ocurrió un nacimiento a las afueras del Hospital General de Tapachula, además de las responsabilidades contra quien o quienes hayan incurrido en algún acto omisión o negligencia.

Confirmó que la joven es menor de edad, con 14 años, de nombre Araceli “N” y es procedente de Ciudad Hidalgo. Acudió la noche del 11 de noviembre a valoración médica y el alrededor de las 06:00 horas, ocurrió el parto fuera de los protocolos de seguridad para la atención del paciente.

“Con relación a los hechos ocurridos la madrugada de este sábado en el Hospital General de Tapachula, donde una mujer dio a luz fuera de los protocolos de atención para la seguridad del paciente, la Secretaría de Salud del estado confirma que inició el proceso de actuación normativo para esclarecer y determinar las responsabilidades contra quien o quienes hallan incurrido en algún probable acto de omisión o negligencia.

A lo anterior, la Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar”, se lee en el comunicado.El Hospital General de Tapachula, Chiapas le negó atención médica a la menor de 14 años, dio a luz en la banqueta y su bebé muere. (Foto: Captura de pantalla).
El Hospital General de Tapachula, Chiapas le negó atención médica a la menor de 14 años, dio a luz en la banqueta y su bebé muere. (Foto: Captura de pantalla).

Por supuesto las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y usuarios mostraron su indignación, no sólo por la negligencia médica y por parte del personal médico del hopital, sino porque cómo una niña de 14 años tuvo que pasar por todo eso. Sin embargo no es la primera vez, se han registrado más casos.

“¿Una niña de 14 años embarazada? Eso es lo que deberian investigar y prevenir, pero que se le puede pedir a los médicos de escritorio que abundan en las oficinas, hacen show de algo que desconocen o más bien se hacen patos”.

“Y cuál fue el procedimiento “fuera del protocolo” ahora el parto debe ser respetado y dejar parir a la mujer como quiera… Mejor que se dediquen a mejorar la unidades de salud de atención a la mujer y a dotar de todo lo que se necesite que bastante falta hace”.

“De acuerdo, pero ante todo. Necesitamos más camillas, insumos medicos. Servicios sobre saturados, somos frontera y hay más aumento de población. No es posible que las pacientes en trabajo de parto estén en silla de ruedas. O que se tenga que bloquear las camas de exploración por falta de camillas”

“Tremendo mujer de 14 años. Que investiguen. Una opinión personal Que cierren tantas cantinas y antros. Mucho vicio para gente joven. Esto origina problemas de abuso en todos los niveles socio económicos”. Fueron algunos comentarios de los internautas.

Infobae

entradas relacionadas

Dolió

La demencia política es peligrosa cuando se ejerce desde la demencia mental y personal de quien ejerce el poder.
Total
15
Share