Dark Light
Se suma sector turístico a los esfuerzos para frenar pandemia ; acuerdan con el gobernador gobernador Astudillo fortalecer protocolos sanitarios en temporada de Semana Santa

Chilpancingo, Gro.-Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el tema primordial durante esta pandemia de Covid-19 es la salud; este jueves , Astudillo Flores sostuvo una reunión con integrantes del sector turístico de los distintos destinos de Guerrero, con quienes después de dialogar acordaron fortalecer los protocolos sanitarios que se aplicarán por la llegada de visitantes durante el periodo de asueto .

Astudillo Flores reconoció que el turismo fue una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia, por ello, para seguir con la reactivación, se deben asumir actitudes responsables.

Destacó que se debe buscar un equilibrio que permita, por un lado, preservar la salud de los guerrerenses y visitantes, respetando los protocolos y medidas preventivas, como el uso obligado de cubrebocas, el lavado continuo de manos y, sobre todo, mantener la sana distancia, y por el otro, reactivar la economía de los guerrerenses cuya principal actividad, es el turismo.

Mencionó que lo más fácil para su gobierno sería cerrar todo, pero esto traería consigo un mayor daño a la economía de las familias que dependen del turismo.

“Esto sería algo grave, mi responsabilidad cómo gobernador es encontrar un equilibrio entre la importancia de la salud y la economía, porque las familias tienen que seguir adelante”, precisó.

El sector turístico se comprometió a monitorear la salud de quienes colaboran prestando servicios y atención a las y los visitantes, así como a respetar los aforos establecidos.

Antros, bares, discotecas y cantinas con espacios cerrados continuarán con SUSPENSIÓN TOTAL DE ACTIVIDADES, mientras que aquellos establecimientos que se encuentren en espacios abiertos podrán mantener actividades en porcentajes que se publicarán mañana en el Periódico Oficial.

En este sentido, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona dio a conocer las nuevas disposiciones, entre ellas, que las tiendas departamentales operarán al 50 por ciento de su capacidad, con un horario hasta las 20:00 horas, y que farmacias, hospitales, gasolineras, Centros de Salud y servicios funerarios operarán las 24 horas; discotecas, bares y cantinas en espacios cerrados, suspenden sus actividades, y en espacios abiertos lo harán al 60 por ciento de su aforo.

Asimismo, indicó que a los hoteles se les autoriza incrementar un 10 por ciento de lo ya permitido, destacando que las barras libres quedan suspendidas y que los yates de recreo que cumplan los protocolos, laborarán con un 60 por ciento de su capacidad. Los restaurantes-bares en todas sus modalidades, lo harán con un aforo del 60 por ciento y con una ampliación de horario, y los cines podrán laborar con un 40 por ciento de su capacidad.

Rodríguez Escalona indicó que los eventos sociales como bodas y quince años en espacios cerrados están suspendidos y que solo podrán realizarse en espacios abiertos con un aforo máximo del 60 por ciento, además que los casinos, galerías y galerías podrán abrir con un aforo del 40 por ciento y los templos religiosos con un 50 por ciento de su capacidad, en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

De manera especial, el titular de Turismo señaló que los actos de proselitismo de partidos políticos quedan prohibidos en espacios cerrados, y que solo podrán realizarse en espacios abiertos con los protocolos de salud pertinentes, con medidas preventivas especiales y manteniendo la sana distancia, a efecto de evitar posibles contagios de Covid-19.

En lo referente a la prestación de servicios turísticos, indicó que las playas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, y exhortó a los empresarios del ramo a hacer un esfuerzo adicional para cuidar la salud de su personal y de los visitantes, reforzando además los distintos operativos en playas, donde se hará entrega de manera gratuita, de cubrebocas y gel antibacterial a quienes acudan a la zona de playas.

Por último, señaló que el transporte público operará con el 50 por ciento de su capacidad, con pleno respeto a los protocolos de salud, además de reforzar los operativos en mercados y lugares de alta concentración de personas, donde participarán las autoridades municipales, a fin de evitar la incidencia de contagios tan comunes en estos lugares.

entradas relacionadas
Total
1
Share