Dark Light

La creciente cantidad de animales muertos en zoológicos de la Ciudad de México, ha desatado el debate sobre el futuro de estos recintos en el país.

De acuerdo con datos publicados por “Milenio”, en los últimos siete años han fallecido dos mil 883 animales en el Zoológico de Chapultepec, entre ellos especies en peligro de extinción como el gorila, el orangután, el chimpancé, el rinoceronte blanco y el bisonte americano.

[adrotate group=”1″]

Se estima que en lo que va de este año, han muerto tres especies en peligro de extinción: el chimpancé Lio, murió el 24 de marzo por problemas cardiorrespiratorios, el 7 de julio murió Bantú, que fue el caso que desató la polémica, era el único gorila macho del país y perdió la vida durante la preparación para ser trasladado a un zoológico de Guadalajara. Además, el pasado 14 de julio murió un bisonte americano por problemas metabólicos y traumatismos causados por otro animal de su especie.

El zoológico de Chapultepec.

El zoológico de Chapultepec. Fuente: Periódico El Naiconal

 

EL RECUENTO DE LAS MUERTES POR AÑO

En 2010, hubo 527 muertes, de las cuales 285 fueron especies de mamíferos roedores, que son animales similares a los conejos, como el teporingo, animal endémico de México y también en peligro de extinción.

En 2011 la cifra aumentó a 553.

Para 2012 murieron 626 especies, de las cuales 103 fueron aves, 434 roedores, 16 animales carnívoros y siete primates.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, de 2013 a la fecha las muertes en ese zoológico han disminuido. En ese año fallecieron 613 animales: 420 roedores, 12 animales carnívoros y 26 especies similares a los venados.

En 2014 hubo 399 decesos, de los cuales 219 fueron mamíferos roedores, 29 especies similares a los venados, además del rinoceronte blanco, Khartoum, uno de los pocos en cautiverio en el mundo.

En 2015 la cifra de defunciones en el Zoológico de Chapultepec fue de 105, entre ellas 31 mamíferos como el orangután Jambi, uno de los dos ejemplares que había en el país.

En ese mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México reportó en 2015 que en los tres zoológicos de la Ciudad (San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes) había una población de 2 mil 332 animales de 295 especies.

En tanto, en 2014 había 2 mil 411 animales de 304 especies, es decir en un periodo de un año se perdieron 79 animales y nueve especies.

 

5 MUERTES POLÉMICAS EN ZOOLÓGICOS DE LA CDMX

1.- Bantú. El miércoles 6 de julio, el gorila Bantú, de casi 25 años, falleció por una complicación cardíaca mientras se encontraba enjaulado para ser trasladado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, en donde iba a aparearse con dos hembras de la misma especie. Sobre el caso, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana indicó en un comunicado que “sufrió un paro cardiorrespiratorio”, asegurando que se siguieron todos los protocolos médicos y veterinarios internacionales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga una posible negligencia, ya que se le aplicaron dos dosis de anestesia que habrían derivado en un paro cardiorrespiratorio. Lo que más ha desatado polémica son las fotografías que se dieron a conocer en el periódico El Universal sobre su autopsia.

“Bantú” el gorila occidental de tierras bajas, de 220 kilogramos

“Bantú” el gorila occidental de tierras bajas, de 220 kilogramos. Fuente: Excélsior

2.- Lio. Un chimpancé que vivía en el Zoológico de Chapultepec, murió el pasado 24 de marzo. La Secretaría del Medio Ambiente señaló que la muerte “sucedió de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad”; sin embargo, según un video difundido por redes sociales, el animal estuvo convulsionando durante varios minutos, sin recibir atención.

Lio, el chimpancé macho del Zoológico de Chapultepec

Lio, el chimpancé macho del Zoológico de Chapultepec. Fuente: La Razón.

3.- Maggie. Una elefanta murió el 9 de abril pasado en el Zoológico de San Juan de Aragón, también ubicado en la Ciudad de México. Había vivido en el zoológico de Chapultepec, pero fue trasladada a San Juan de Aragón, donde el exhibidor era más grande. A este ejemplar  le tuvieron que aplicar la eutanasia al presentar osteoartritis crónica degenerativa, la cual había disminuido su calidad de vida. La Secretaría de Medio Ambiente se reservó la información sobre su muerte.

Elefanta Maggie. *Fuente: El Big Data

Elefanta Maggie. Fuente: El Big Data

4.- Khartoum. Un rinoceronte blanco que habitaba en el Zoológico de Chapultepec murió en julio de 2014. Las autoridades reportaron que el animal falleció a causa de una enfermedad genética de deficiencia renal, “misma que fue tratada oportunamente con diversos medicamentos y analgésicos”. Era originario del Zoológico de Phoenix, Arizona.

Luto en Zoo de Chapultepec por muerte de 'Khartoum'.

Luto en Zoo de Chapultepec por muerte de ‘Khartoum’. Fuente: El Universal

5.- Jambi. Un orangután que vivía en el Zoológico de Chapultepec murió el 24 de julio de 2015. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la causa fue una pancreatitis adquirida tras beber agua contaminada.

Jambi en el zoológico de Chapultepec.

Jambi en el zoológico de Chapultepec. Fuente: Periódico ABC

MALTRATO Y ANIMALES ILEGALES EN ZOOLÓGICOS

En seis de cada 10 zoológicos inspeccionados durante el último año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, detectó maltrato animal o compras irregulares de los ejemplares.

De acuerdo con datos de la Profepa, en el país operan 95 zoológicos donde habitan más de 24 mil animales de 370 especies.

Datos del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos establecen que durante las visitas de verificación, se observó que en 58 instalaciones (61.5 por ciento de los zoológicos) había faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales o los encargados no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

Muchos activistas se han pronunciado contra el maltrato animal.

Muchos activistas se han pronunciado contra el maltrato animal. Fuente: Expansión

Ante esta situación, se aseguró el 22 por ciento del total de los animales (cuatro mil 186 ejemplares)

La Profepa informó que realizó 98 visitas de inspección y entre los animales asegurados hay coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, iguana verde, venado cola blanca, loros y pericos, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa y tortuga.

Las autoridades también realizaron el inventario físico de 20 mil 739 aves, mamíferos y reptiles, de los cuales se verificó su legal procedencia mediante el cotejo de documentos y sistemas de marcaje asignados a cada uno.

 

EXPERTOS Y ACTIVISTAS BUSCAN SOLUCIONES

Debido a la muerte de Bantú, la organización Proyecto Gran Simio México busca replantear soluciones viables, ya que afirma el cuidado de grandes simios ha salido de las manos del zoológico y su administración.

En tanto, organizaciones sociales como “Animal héroes” se han pronunciado por cambiar la misión de los zoológicos, al señalar que éstos deben transformarse en unidades de rehabilitación donde los animales rescatados o decomisados puedan mejorar su condición y después sean llevados a un santuario, o incluso reintroducidos a su hábitat natural.

Los especialistas piden considerar que pese a las recientes muertes, en Chapultepec hay más de mil 200 animales, ya que es el zoológico más poblado del país, por lo que no pueden cerrarlo de manera precipitada ya que afectarían a las especies habitantes.

 

LEGISLADORES Y AUTORIDADES A LA DEFENSA DE ANIMALES

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Adrián Rubalcava, presentó un punto de acuerdo para pedir que la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, o la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, expliquen cómo se utilizan los recursos del zoológico, debido a que las condiciones en la que están los animales no son las adecuadas.

El legislador dijo que cada animal tiene un seguro de defunción que debe utilizarse para remplazar el ejemplar o mejorar las instalaciones de su hábitat, por lo que sospechan que ese dinero no se ha usado para el beneficio de los animales.

Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó la propuesta de convertir a los zoológicos de la capital del país en santuarios para los animales.

Zoológico de Chapultepec.

Zoológico de Chapultepec. Fuente: Pulso DF

Por su parte legisladores, junto con Profepa y Semarnat trabajan en una iniciativa de reformas a la Ley General de Vida Silvestre para que se incluya la figura de Unidades de Rehabilitación y Rescate de Animales Exóticos y Silvestres, además de los santuarios para que cumplan con características especiales y su operación garantice el respeto a los animales.

Esta iniciativa estará en el Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, por lo que sería votada este año.

Por último, el Partido Verde Ecologista de México propuso el cierre paulatino de los zoológicos del país, delfinarios, acuarios y tiendas de venta de mascotas, iniciativa que también se analiza en el Congreso de la Unión.

Deja una respuesta
entradas relacionadas
Total
0
Share