Inicio Opinión Amor con amor se paga / Por Pedro Kuri

Amor con amor se paga / Por Pedro Kuri

7 minuto leer
0
236
No está de más reiterar, aunque es ampliamente sabido, que el corazón político del grueso de los guerrerenses está con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). No con las fuerzas partidistas que ha representado desde su primer intento por llegar a la silla presidencial. La simpatía hacia López Obrador tiene que ver con una empatía construida por el tabasqueño a base de duras críticas al neoliberalismo, a sus representantes y al modelo económico que hoy intenta sepultar, una vez que el poder le ha sido conferido de forma irrefutable.
Los habitantes de Guerrero se identifican plenamente con el discurso de López Obrador porque ha calado hondo en su dolor y perciben sensibilidad sobre uno de sus principales lastres: la pobreza.
En las tres elecciones presidenciales, López Obrador ha logrado una mayoría de votos a su favor en esta entidad gobernada por el otrora partido hegemónico.
Por esa consideración, resulta inexplicable el trato indiferente hacia Guerrero en diversos rubros esenciales con respecto al mostrado hacia otras entidades, a casi un año de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, el compromiso de López Obrador con Guerrero va más allá del capital político gestado aquí en favor de su ideario. Uno de los principales propósitos que esta administración federal se ha trazado es revertir el rezago del sur-sureste del país y reducir la ofensiva brecha de desarrollo que nos separa del norte y del centro del país.
Por ello resulta inaceptable que Guerrero siga castigado por el nivel central en rubros que son pilares de la estabilidad política, social y económica de nuestro estado.
En el tema magisterial, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eluden la responsabilidad federal sobre el pago a cinco mil 700 maestros guerrerenses que no están registrados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone). El salario de esos docentes es costeada por el gobierno del estado, pero las dificultades financieras actuales complican la solvencia para cubrir ese compromiso que, de no atenderse, detonaría movilizaciones indeseables por la afectación que causa a la economía regional el cierre de carreteras.
El campo es otro sector fundamental para el estado, pero el gobierno federal decidió experimentar aquí un programa piloto de fertilizante gratuito -anteriormente aplicado por el gobierno estatal- que no cubrió la demanda de productores y sigue causando inconformidad por la exclusión de este beneficio.
En materia económica y turística, la desaparición de las zonas económicas especiales y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tuvo efectos directos en Guerrero que seguimos padeciendo.
Y si a eso se añade el reciente incremento al costo del peaje en la autopista del Sol, justo la víspera del pasado puente vacacional patrio, la lectura inmediata, de entrada, es de una falta de solidaridad de López Obrador con Guerrero.
Así lo confirma también, por ejemplo, el olvido de nuestra entidad en el Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio cuyas acciones van dirigidas a impulsar a Tabasco -tierra natal del primer mandatario-, la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.
La llegada de López Obrador a la Presidencia de la República representaba una luz para Guerrero en aras de lograr lo que muchos gobernadores han solicitado sin éxito a la Federación: voltear los ojos a ese rincón suriano.
Por esa entrega del pueblo de Guerrero hacia su proyecto, lo menos que podría esperarse del presidente es una mano amiga para superar problemas históricos, pero sin paternalismos ni políticas populistas que buscan mejoría efímera.
Es menester, ya, un golpe de timón en las políticas públicas federales hacia Guerrero.
Pedro Kuri Pheres en Facenbook
@pedrokuripheres en Twitter
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Mario Moreno y Bernardo Ortega, bajo lupa por vínculos con crimen organizado, señala El Heraldo de México

El gobierno federal investiga actividades y vínculos familiares de políticos originarios d…