El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños presentó en tribuna, la iniciativa para regularizar y despenalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales.

Esto se une al respaldo de la próxima secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez quien trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la legalización de la misma.

Añorve Baños, presentó la Iniciativa de reformas a los artículos 197 y 237 de la Ley General de Salud y al 198 del Código Penal Federal.

El fin de la Iniciativa es que los campesinos de estados como Guerrero y Sinaloa y otros dedicados al cultivo de la amapola, no sean objetos de persecución por parte de las autoridades.

“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana y/o amapola no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”, indicó.

La iniciativa tiene por objeto regular el cultivo, cosecha y producción de la amapola, pero se necesitará autorización sanitaria para el aprovechamiento de tierras parceladas y/o agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos.

Podrán realizar esta práctica los ejidatarios, productores rurales, las sociedades rurales, los pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral.

Sin embargo, se contemplan como delitos contra la salud, y la medida de prisión de uno a seis años, a quienes sin contar con la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, siembre, cultive o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia, o con financiamiento de terceros, cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica.

Añorve Baños planteó establecer que no será punible la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana y/o amapola cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

Las partes involucradas aceptan la propuesta.

Por su parte, la también senadora, Olga Sánchez en días pasados aseguró que desde hace tiempo ha tenido contactos con personal de la oficina de la ONU, porque en el caso de la amapola se requiere una reglamentación que otorga el organismo.

Aseguró que durante el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, buscarán la despenalización de la planta porque se trata de un problema de salud pública que deben enfrentar.

Celebró las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, apoye la despenalización de la amapola porque eso traerá beneficios a 120 comunidades que se dedican a la producción de esa planta.

La propuesta origen de Héctor Astudillo Flores

Guerrero se encuentra en los cinco estados con mayor producción de amapola, al inicio de su gobierno, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, planteó la iniciativa de regularizar la planta con fines medicinales.

A dos años de dicho planteamiento, el Congreso local aprobó la iniciativa.

Astudillo señaló que la despenalización de la amapola podría traer grandes beneficios, en salud, economía y seguridad, pues la siembra ilegal genera violencia y la disputa de territorios por parte de grupos criminales.

Redacción La Síntesis con información de Notimex

 

También te puede interesar:

Cree Astudillo que AMLO no ve mal la legalización de la amapola medicinal

 

Legalizar la amapola, un paso a la paz: Imjuve

 

Tras dos años y medio de debates, Guerrero aprueba legalizar la amapola

Drogas y alcohol: el futuro de Guerrero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Gaby Fernández
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Frente frío no. 10 ya llegó a México

El clima de invierno ya se extiende en algunas partes de México, el frente frío número 10 …