El gobierno municipal de Acapulco, que encabeza desde hace 16 días la alcaldesa, Adela Román Ocampo, muestra indiferencia ante la prevención y atención de los delitos de violencia de género y feminicidios, alertó la Asociación Fundamor.

En conferencia de prensa, los miembros de Fundamor condenaron el asesinato de la maestra de 34 años, Itzel Vega Radilla, cuyo cuerpo fue ubicado ayer lunes tras una semana de haber estado desaparecida, así como el de la oftalmóloga, Reyna Valenzo el viernes pasado.

El integrante de la asociación, Enrique Solano dijo que hicieron una serie de recomendaciones al gobierno estatal, en la que organismos y dependencias que componen el Sistema Estatal de Gobierno, deberían estar trabajando.

“A pesar de que tenemos 16 días de gobierno, no tenemos un plan emergente, en la prevención, atención y sanción a la violencia de género, ni se han instalado los dos mecanismos de igualdad, de prevención y atención y violencia de género”, lamentó.

Solano señaló que las autoridades que tienen una función que no están cumpliendo y agregó que se está realizando una omisión e irresponsabilidad.

“En realidad no estamos viendo resultados, tan es así que la muerte de mujeres y la desaparición de ellas, no tenemos un número oficial y tenemos ausencia de impartición de justicia, tenemos también información distorsionada”, dijo.

Agregó que los gobiernos muestran indiferencia y apatía para esclarecer y prevenir este tipo de delitos.

“Qué va a pasar que el día de mañana estas mujeres y niñas, la muerte de cualquier mujer es lamentable, ninguna mujer debe ser violentada, mucho menos muerta, nos da mucha pena y lamentamos que Guerrero siga siendo un estado machista regido por la violencia y regido también por autoridades blandas, autoridades ausentes que no están ejerciendo la justicia”, reprochó.

Por su parte, la integrante de la asociación, Martha Prestegui solicitó el apoyo de municipal y estatal para atender y empoderar a las familias en materia de salud mental, el fomento de valores y equidad de género.

“Todo comienza con el autocuidado de la salud, todos los problemas que vivimos actualmente de violencia, inseguridad, viene desde la familia, desde el núcleo de la familia, por eso como fundación queremos empoderar a la familia con salud mental y con valores”, dijo.

Enfatizó que se requiere del apoyo de la sociedad y las autoridades para hacer conciencia de que es importante atender a niños y mujeres.

Resaltó que como mujer, existe el temor de salir a la calle, así como el temor de que sus familiares también salgan de sus hogares.

“Nada más criticamos, comentamos, pero no actuamos. Yo creo que eso a todos en general nos afecta, espero que todos seamos cocientes del contexto en el que estamos viviendo”, agregó.

Así mismo, el abogado y expresidente de Grupo Aca, José Luis Gallegos dijo que cada mujer muerta y desaparecida representan el fracaso total de los tres niveles de gobierno.

Apuntó que el 93 por ciento de los delitos no se denuncian, y el siete por ciento restante solo uno por ciento se resuelve.

“Hasta que estos gobiernos no tomen en serio y apliquen de manera correcta los recursos que en materia de seguridad se destinan para combatir el crimen vamos a seguir recogiendo nuestros muertos de las calles”, apuntó.

Por: Gabriela Fernández

Cargue Artículos Más Relacionados