Inicio Guerrero ‘Acuerdos’ entre policías y comunitarios redujo la violencia en Juan R. Escudero: alcalde

‘Acuerdos’ entre policías y comunitarios redujo la violencia en Juan R. Escudero: alcalde

4 minuto leer
0
8

Para el alcalde de Juan R. Escudero, Leonel Leyva Muñoz en lo que va de este 2018 no se han dado enfrentamientos como ocurrió el año pasado, y que eso se debe a los acuerdos creados entre las distintas corporaciones de seguridad y grupos de comunitarios.

En entrevista en Acapulco, tras anunciar un evento cultural que se desarrollará en ese municipio, insistió en que actualmente hay garantías por el apoyo de policías estatales y la federal.

Leyva Muñoz recalcó que dentro de los acuerdos pactados destacan que los grupos comunitarios se replegarían a sus bases, que son: La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentan con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG).

“Lo que va de enero a la fecha no hemos tenido ningún tipo de problema, como se suscitó el año pasado al cierre del 2017 en las confrontaciones que se había dado con grupos de policías comunitarias”.

“El gobierno del estado ha estado apoyando con presencia de la policía federal y estatal. Pero además de eso, los acuerdos que se pactaron en las reuniones con el gobierno del estado, fue que cada uno de los grupos se replegarían a sus bases para evitar que la sociedad sufriera con esos atentados”, dijo.

De hecho, el alcalde precisó que cuentan con 31 policías preventivos, el total ya se mandaron a evaluar, pero dijo también tienen oficiales rurales y a los grupos “ciudadanos”.

“Cada comunidad como tal tiene su propia seguridad, el acuerdo es que donde haya policía rural serán ellos responsables, igual donde haya policía comunitaria y donde haya ciudadana. Independiente de las siglas FUSDEG y UPOEG, cada uno vigilará su comunidad”, agregó.

Sin embargo, el 15 de enero pasado fueron hallados los cuerpos de tres personas en las enramadas ubicadas en la entrada del río Papagayo, municipio de Juan R. Escudero.

Dos de las víctimas pertenecía a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron identificadas como Francisco de 22 años y Osiel de 18 años.

Desde el 2016 al 2017, fue uno de los periodo más violentos en comunidades de ese municipio por constantes enfrentamientos entre comunitarios de la UPOEG y el FUSDEG, que incluso llevó  a familias a desplazarse de sus poblados.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Guerrero

Deja un comentario

Mira además

Secuestran, drogan y violan a una joven de 19 años en la India

De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, 34.651 mujeres fueron vi…