Dark Light

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron ayer en La Habana un histórico acuerdo que pone fin a una guerra de 52 años y que establece los pasos para que la organización insurgente entregue sus armas y se convierta en partido político.

Durante la ceremonia, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, coincidieron en que la culminación del conflicto armado constituye el inicio de una etapa de reconciliación, social y construcción de paz.

El acuerdo establece un cese bilateral y definitivo del fuego, la dejación de las armas del grupo guerrillero y la concentración de las tropas insurgentes en 23 zonas transitorias de normalización.

Esos tres compromisos comenzarán a implementarse un día después de la firma del acuerdo final de paz, que se realizará entre agosto y septiembre.

Las FARC deberán culminar el proceso de desarme en un máximo de 150 días después de la firma del acuerdo final. Es decir, en enero o febrero del año próximo.

Santos dijo que se dio un paso definitivo hacia el fin del conflicto con las FARC, el cual han debido afrontar 12 presidentes.

El acto contó con la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michel Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de México, Enrique Peña Nieto.

El proceso de paz, que arrancó en noviembre de 2012, está virtualmente concluido.

 

 

Texto original en: http://www.am.com.mx/2016/06/24/mundo/firman-acuerdo-que-acaba-la-guerra-293778

Deja una respuesta
entradas relacionadas
Total
0
Share