Ante el notable incremento de contagios por Covid-19 registrados en los últimos días en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos exhortó a los presidentes municipales a poner especial atención para que bares y centros de diversión en espacios cerrados, respeten la disposición del aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad.

Explicó que se ha observado que los jueves, muchas pozolerías y restaurantes se encuentran a su máxima capacidad, igual que los bares en los fines de semana, sin guardar las mínimas medidas de seguridad, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, lo que hace propicio que los contagios por Covid-19 se incrementen de manera considerable.

En este sentido, De la Peña Pintos llamó a la sociedad a actuar con responsabilidad, ya que el índice de positividad por cien estudios que se realizan es alto, sobre todo en Zihuatanejo con el 60 por ciento; Chilpancingo, con 58, y Acapulco con 45, lo que incrementa el número de personas que ingresan a los hospitales para su atención médica. Esto, dijo, “nos debe preocupar a todos para cuidar nuestra salud y no retroceder en el color del semáforo de riesgo, que hoy es amarillo”.

Por otra parte, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 153 nuevos casos, de los cuales 40 son de Chilpancingo, y que de los 812 casos activos, la mayoría están en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tixtla y Coyuca de Benítez, resaltando que se brinda especial atención a Ometepec, donde se fortalece acciones en el hospital y se ubica, a través de brigadas, posibles casos positivos en comunidades indígenas.

Al dar a conocer el informe técnico sobre la evolución del Covid-19, De la Peña Pintos indicó que en esta semana epidemiológica número 37, hay en Guerrero 15,833 casos confirmados y 1,764 defunciones, mostrando una notable baja en el número de decesos en el mes de septiembre con un promedio de 6.5 por día, y que hay 204 pacientes hospitalizados, de los cuales 96 están estables, 79 graves y 29 intubados en estado crítico.

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui señaló que hasta el momento se han entregado el 79 por ciento de los libros de texto gratuitos, estimando que para el 20 de este mes todos los alumnos contarán con ellos. También dijo que de los 42 títulos que comprende el nivel de Primaria, se han recibido 30 y que los jóvenes del nivel Superior, inician las clases el lunes 14 del presente mes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Destacada
Comentarios cerrados

Mira además

Decesos por Covid19 ‘nos duelen’: Gobierno de Guerrero

Para el sector Salud, principalmente médicos y enfermeras, en cada número de defunción est…