Inicio Acapulco Acapulqueño coordina ayuda nacional de protección al sector salud ante Covid19

Acapulqueño coordina ayuda nacional de protección al sector salud ante Covid19

3 minuto leer
0
960

Abraham Trujillo, ingeniero en mecatrónica, es el coordinador nacional del grupo México Makers Covid-19,  vive en Acapulco, Guerrero, desde donde opera uno de los grupos de makers con más impresoras y cortadoras láser en todo el país.

“Vamos creciendo a pasos agigantados. Estamos dividiendo por estado y dejamos un coordinador y actualmente, tenemos casi 800 personas trabajando, con un poquito más de 360 impresoras, hemos entregado 300 caretas y en stock tenemos 400. Todo en menos de una semana”, dijo Trujillo al Economista.

La comunidad maker o cultura maker basa su práctica en la colaboración para que cada persona sea capaz de diseñar y producir algunos de sus insumos, comparten sus diseños, ideas y recomendaciones y en muchos casos desarrollan proyectos que llegan a convertirse en pequeñas empresas de base tecnológica, señala Rodrigo Riquelme en el Economista.

Hasta el momento este grupo de mexicanos había logrado coordinar a 250 grupos en la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Guerrero sumando 300 impresoras 3D que son capaces de producir hasta 150 caretas de protección por hora.

El acapulqueño se acercó a la comunidad maker de España hace cuatro años.

Trujillo aseguró que la papelería Lumen donará láminas de acetato que son las que se utilizan como la primera barrera ante el contagio y a las que el trabajador de la salud debe agregar un cubrebocas.

Los diseños en su mayoría se basan en los makers españoles, italianos y estadounidenses, sin embargo varios de los makers mexicanos han creado unos propios diseños y en la mayoría de los casos se ha optado por producir caretas reusables que puedan ser completamente desinfectadas.

Mapa creado por Omar Ramos y María de la barrera para identificar todas las impresoras 3D de la República Mexicana.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

Cubrebocas debe convertirse en una forma de vida, señala gobierno de Guerrero

En el estado de Guerrero, durante la semana epidemiológica 33, se refleja muestra una desa…