Unos tenis desgastados y jeans es el complemento perfecto para todo skater, quienes deben sortear el ir y venir de las personas en una pequeña explanada que se ubica detrás del zócalo de Acapulco, el único espacio en donde pueden practicar con sus patineta.

En Acapulco no hay espacios acondicionados para los skaters, pero podría incluso convertirse en un atractivo turístico convirtiendo los espacios abandonados que están a orilla de la franja de playa.

Un grupo de jóvenes se reúnen en ese espacio para practicar algunos trucos, y es que la falta de apoyo los limita a la calle, sin oportunidad de ir a las grandes competencias que se dan en algunos estados.

Jorge Solís de 29 años de edad de edad, practica ese deporte desde hace más de ocho años, su amor nació en la Ciudad de México, donde vivió algunos años, pero a diferencia de Acapulco, allá sí existen espacios condicionados, no solo para los skaters, también para quienes andan en bicicleta y patines.

“Llevo (patinando) aproximadamente ocho o nueve años. Desde pequeño me llamó mucho la atención, pero por la escuela y otras cosas no lo hice antes, tuve que empezar a trabajar para comprarme una patineta y así poco a poco”, relató.

A diferencia de este municipio, Jorge explicó que en la Ciudad de México cada delegación cuenta con al menos un espacio acondicionado para ellos, lo que representa una motivación para los jóvenes, aunado a que pueden practicar en condiciones de seguridad y respeto al peatón.

Mientras no paraba de hacer maniobras a la patineta, lamentó que en Acapulco solo existe un espacio en el parque de la calle Durango, en la colonia Progreso, pero no acuden por el tema de la inseguridad.

“Está (un parque) ahí en la Progreso, pero está un poco peligroso. Yo creo que sí hacen falta más espacios”, reprochó.

 

De hecho, el skater dijo que una propuesta podría ser rescatar el espacio de El Golfito, que se mantiene abandonado desde hace años, lo que podría incluso quedar como un espacio de atractivo turístico pues está sobre la playa.

“Estaría a la vista de los turistas, seríamos como un atractivo indirecto porque hay gente a la que le gusta vernos, además sería muy californiano al lado de la playa. Ese podría ser un buen espacio no solo para el skate, también podría haber un roller”, pidió.

Jorge lamentó que los políticos solo se acercan a ellos en temporadas de campaña, les dan playeras o patinetas y después los olvidan.

“Pero no entienden la importancia de un espacio propio, porque la patineta a veces se nos va y podemos lastimar a alguien”, agregó.

Para Ramiro Salcedo de 27 años de edad, patinar no solo es un deporte, es una terapia para el estrés, pues se desprende mucha adrenalina y emociones.

“En un rato te clavas porque no te sale un movimiento, pero cuando lo logras o estás cerca de lograrlo es muy satisfactorio y cuando te das cuenta ya se fue la tarde, es como una terapia, además algo sano”.

Él empezó a los 17 años a patinar, y también lamentó la falta de espacios.

Sin decir el nombre, informó que en una ocasión un diputado pidió a un amigo arquitecto y skater que diseñara un parque para ellos, pero solo se quedó en promesa.

Dijo que el proyecto está guardado y espera que un día se haga realidad porque es una forma de hacer respetar este deporte.

Al igual que Jorge, Ramiro dijo que dejaron de asistir al parque en la colonia Progreso, pues fueron víctimas de asaltos.

“Ahorita como está aquí en Acapulco, por la inseguridad no se puede ir al parque, porque asaltan, de hecho, yo vivo ahí en la Progreso y me encanta patinar ahí en ese parque, pero pues”, lamentó.

Lo más cerca de un evento de patinaje que ha estado, narró, fue cuando una candidata a diputada, lo llevó a él y a tres amigos a la inauguración de un parque en Michoacán.

“No estaba tan chido, pero fue una buena experiencia porque el evento era dedicado a los skaters”, dijo.

La mayoría del grupo de patinadores que se reúnen en el lugar, adquieren por sus propios medios una patineta, y lamentan que no sean apoyados por el gobierno, así como lo hacen con otros deportes.

“Es un deporte internacional y sería una buena oportunidad para traer a otro tipo de turismo”, insistió Jorge; “nosotros también podemos darles premios dignos de aplaudirse”, reclamó Ramiro.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Acapulco
Comentarios cerrados

Mira además

En Guerrero un fósil único en México con más de 2 mil años

En este museo se podrán observar los restos óseos fosilizados de una ballena barbada que s…