Inicio Acapulco Acapulco es la primera ciudad con una ‘ciclovía’ en la banqueta, justifica Ayuntamiento

Acapulco es la primera ciudad con una ‘ciclovía’ en la banqueta, justifica Ayuntamiento

5 minuto leer
0
1,842

|No pueden reclamar por algo aún no terminado, dice Movilidad  Transporte municipal

|Gabriela Fernández|

La población no puede criticar la ‘ciclovía’ porque el proyecto aún no está terminado, justificó el coordinador de Movilidad y Transporte del municipio, Eutimio Rodríguez, en respuesta al rechazo de ciudadanos y organizaciones civiles por tratarse solo de pintar las banquetas, quitando espacios al peatón.

En entrevista con La Síntesis, el funcionario municipal dijo que no se trata de banquetas pintadas, y que esa obra es apenas la primera etapa.

“Algunas gentes están reclamando algo que todavía no está, y luego, es una ciclovía, no es una pista, es para trasladarse de un punto a otro. Es muy diferente, es una vía para transitar no para jugar pues”, argumentó entrevistado en su oficina.

El funcionario de Movilidad y Transporte rechazó que ese proyecto viole el Reglamento de Tránsito Municipal, y defendió que Acapulco será la primera ciudad con una ‘ciclovía’ sobre la banqueta.

“No estamos violentando ninguna parte del Reglamento de Tránsito, somos la primer ciudad que tiene una ciclovía sobre la banqueta, estamos aprovechando lo ancho de la banqueta”, sostuvo.

Sin embargo, en el Capítulo Segundo del reglamento de Tránsito de las Vías Públicas y Zonas Privadas con Acceso al Público y Prohibiciones, se establece que circular o jugar en calles y banquetas o transitar en bicicletas, patines, triciclos, patinetas o vehículos motorizados lleva a una sanción con multa equivalente a 10 salarios mínimo vigente.

El peatón deberá compartir

Cuestionado sobre que en algunos puntos de la ‘ciclovía’ no se da prioridad el peatón, como lo establece la Pirámide de Movilidad Urbana, Eutimio Rodríguez dijo que la calle es de todos, y los ciudadanos “deben entender” que es un espacio compartido.

Por lo que llamó a la sociedad civil a revisar la ciclovía hasta que esté funcionando.

“Es una primera fase que se hizo, falta la señalización, falta definir perfectamente bien que no solo es pintura, yo pediría a todos los ciudadanos que esperaran a verla terminada”, recalcó.

Solo quienes la usan podrán opinar

Además, el funcionario dijo que solo tendrán derecho a opinar los que van a utilizar la ‘ciclovía’.

“Entre todos los ciudadanos, los que la usan, no los que no la usan, los que la usan, podremos revisar, los temas que vayan surgiendo”, justificó.

En cuanto a la ubicación de vendedores ambulantes sobre esa ‘ciclovía’, argumentó que no pueden decir que están invadiendo porque el espacio todavía no está en función y cuando se ponga en marcha, será la dirección de Vía Pública, la encargada de resolverlo.

Asociaciones han llamado al gobierno municipal a establecer el manual de calles desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

También denunciaron que en dicha ‘ciclovía’ existen puntos ciegos que ponen en riesgo a los mismos ciclistas y peatones.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 
Cargue Más En Acapulco

Deja un comentario

Mira además

AMLO promete mejorar condiciones de seguridad en 6 meses

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en un plazo de seis mese…