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A Trump le puede salir el tiro por la culata en el caso de los autos alemanes

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La importación de autos alemanes, el nuevo tema que podría meter en problemas a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. En Síntesis el reporte de Expansión.

En una conferencia de prensa en Singapur el martes, apuntó nuevamente contra un objetivo frecuente: las importaciones alemanas de automóviles.

“[La Unión Europea no] toma mucho de lo que tenemos, y aun así nos envían Mercedes, nos envían millones de BMW. Es muy injusto, y es muy injusto para nuestros trabajadores y voy a corregirlo”, dijo el presidente estadounidense.

TRUMP DICE QUE HAY DEMASIADOS AUTOS ALEMANES

El republicano dijo al presidente francés Emmanuel Macron durante una reunión reciente en Washington que hay demasiados autos alemanes en Estados Unidos. También planteó el problema ante la canciller alemana, Angela Merkel, en el pasado, y amenazó con gravar las importaciones alemanas de automóviles con 35%.

Economistas dicen que Trump está ignorando dos puntos clave: las automotrices alemanas han abierto grandes fábricas en Estados Unidos, reduciendo drásticamente su necesidad de importar automóviles.

Además, atacar a los fabricantes de automóviles alemanes perjudicaría a los trabajadores estadounidenses y a la economía estadounidense.

Las automotrices alemanas vendieron 1.35 millones de vehículos en Estados Unidos en 2017, aproximadamente 8% de las ventas totales de automóviles en Estados Unidos. De ellos, solo 494,000 fueron exportados de Alemania a Estados Unidos, un 25% menos que en 2013, según la asociación alemana de fabricantes de automóviles.

La mayoría del resto se fabricó en Estados Unidos y en México, que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. GM y Ford también fabrican automóviles en México para entregar en Estados Unidos.

Es probable que Trump tenga que retirarse del TLCAN, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, para evitar que las automotrices fabriquen vehículos en México y los envíen al otro lado de la frontera.

LAS FÁBRICAS ALEMANAS DE AUTOMÓVILES EMPLEAN A ESTADOUNIDENSES

BMW, Volkswagen y Mercedes (que es propiedad de Daimler) tienen grandes plantas de fabricación en Estados Unidos y emplean a casi 50,000 trabajadores estadounidenses.

La mayor planta de ensamblaje de BMW en el mundo se encuentra en Spartanburg, Carolina del Sur. El año pasado, registró un nuevo récord de producción de más de 400,000 vehículos, el 70% de los cuales fueron exportados a otros países.

Volkswagen tiene una gran fábrica en Chattanooga, Tennessee, que produjo 112,000 vehículos el año pasado. Y Mercedes produce 300,000 autos y SUV por año en Tuscaloosa County, Alabama.

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