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A propósito del Tianguis Turístico / Por: Manuel Romero Plata

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Hoy en día, el turismo es una actividad económica, social y cultural; pero, surge de una necesidad humana de mejorar una condición médica, descanso, esparcimiento, diversión, exploración, etc. El turismo reactiva la economía y une lazos culturales entre sociedades. Es la actividad económica de mayor crecimiento y de más rápidos resultados; como muestra, el turismo es la tercera más grande fuente de divisas en México después del petróleo y de las remesas enviadas por nuestros compatriotas que viven en el extranjero.

Retos del turismo en Acapulco.

El turismo se lleva bien con los temas de sustentabilidad y protección del medio ambiente. Se lleva mal con temas de inseguridad, prostitución y consumo y tráfico de drogas. No obstante, esta mala relación se ha sostenido necesariamente con costos que todos hemos pagado en diversas y muy lamentables formas; y, aun así, sobrevivimos.

Debe surgir un cambio positivo de imagen que genere identidad propia y atraiga a todos los segmentos del gran espectro que existe en el mercado de esta industria sin chimeneas. El resurgimiento de Acapulco como producto turístico requiere de la participación activa de todos los involucrados. Esto incluye nuevas políticas públicas, la renovación de establecimientos, mejora en instalaciones y en el servicio, cambio cultural en la sociedad y evolución de la cultura laboral.

La profesionalización de cada servicio y ocupación debe migrar acorde con el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías. Las formas de vender actuales son muy diferentes a las de hace 20 años; la comunicación y mercadotecnia son herramientas que avanzan más rápidamente que las generaciones. Antes de viajar, el turista planea y consulta varias alternativas a distancia antes de comprar, también compara y pondera en línea las opiniones y experiencias de otros turistas.

La función del Tianguis Turístico

El tianguis es el lugar físico donde convergen los compradores mayoristas con los vendedores de productos turísticos. Es el momento para reforzar los lazos comerciales existentes y firmar nuevos contratos. Es la oportunidad para medirse con los demás competidores y tomar decisiones que lleven a mayor productividad y mejor competitividad.

Los resultados deben ser tangibles y no solamente cifras oficiales. Para Acapulco, el resultado no se verá en la clausura del Tianguis Turístico, se verá en los estados financieros de cada empresa, en el porcentaje de ocupación promedio de este año, en la tarifa o cheque promedio anual, en el Rev Par de cada hotel, en la imagen proyectada al exterior y en el bienestar de la población.

Si algo existe, se debe poder medir, contar y ordenar de acuerdo a una escala; si no, es simplemente una falacia más.

Manuel Romero Plata.

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