Inicio General A Magdalena la matamos todos

A Magdalena la matamos todos

7 minuto leer
0
639

Un asesinato brutal en un México indolente.

Por Laura Olivia Mendoza.

Al leer una de las frases del “antipoeta” chileno Nicanor Parra: «¡Para qué hemos nacido como hombres!, si nos dan una muerte de animales”, mi corazón no resistió más, llegaron en cascada todas las noticias que durante varias horas evité. No quería, no podía, tenía miedo de encontrarme con tal atrocidad. El rostro de Magdalena estaba fijo en mi memoria, esa mirada y aquella manzana que sostenía en su mano. Su foto aún estaba en las redes sociales anunciando su desaparición.
De pronto empezaron las transmisiones en vivo desde uno de los callejones de Taxco, el lugar donde fue encontrada. Decidí entonces solo seguir la noticia a través de la radio. Sí, habían encontrado a Magdalena, estaba muerta. Después de varios días desaparecida, sus restos eran levantados de la casa de su expareja y padre de sus hijos.
En ese lugar murió la mujer de 25 años, en un crimen que ha horrorizado a todos. Las redes se saturaron y mostraban imágenes atroces del hecho. Para mí no era una mujer «descuartizada» como decían los medios, mis ojos y mi corazón sentían que eran fragmentos de vida, de una mujer que hora antes fue una hija, hermana, madre, amiga, como tú o como yo.
Pausé mi lectura sobre el desafiante Nicanor, escudriñando palabra por palabra: «¡Para qué hemos nacido como hombres!, si nos dan una muerte de animales”.
Es verdad que la comunicación digital nos mantiene conectados, pero ha desconectado nuestros principios y nos ha hecho insensibles.
Nos ha ganado el morbo y preferimos la inmediatez antes de la sensatez.
Estoy segura de que atrás quedó esa sensación de la “piel chinita”, que se nos ponía al escuchar malas noticias, ahora también queremos verlas. Hay miles de cuentas de redes sociales que diariamente exponen las imágenes más terribles que reflejan la muerte y el miedo, la crueldad, sin importarles que niños y jóvenes son observadores. Quizá muchos de ellos, no tienen quien los oriente y esa desinformación los llevará por rumbos equivocados.
Con las fotografías del crimen, también matamos a Magdalena. Acabamos con sus recuerdos, apagamos aquella sonrisa, que seguramente entregaba cada mañana a sus pequeños hijos. Su familia y amigos no dan crédito al mirar las publicaciones que se comparten. Su hermano la describió en las entrevistas como una mujer valiente y fuerte. Estoy segura que así fue hasta en el último suspiro, me imagino que luchó como pudo ante esa bestia; su madre en una de las declaraciones señala que el exmarido de su hija tenía un rasguño en la cara.
La prensa local, nacional e internacional, horrorizada detalló el crimen y la nota podía leerse en Argentina, España, Brasil, Honduras, bajo títulos como: “Asesinan, descuartizan y cocinan a mujer en México”, “Matan a mujer y cocinan cadáver en botanero de Taxco”, “Hombre asesina a su exesposa y cocina su cadáver en fonda de Taxco”.
A Magdalena la matamos todos. Las autoridades que no han logrado frenar los feminicidios, ¡nos siguen matando, una por día! Los medios, con su falta de sensibilidad y carencia de ética al difundir las imágenes que nos mantienen con un hueco en el corazón. Los amarillistas títulos de algunas notas han borrado los mejores recuerdos de Magdalena.
Aclaro, no se está planteando omitir la información, ni ocultar la tragedia que vivimos todas, es redactar bajo principios éticos, pensar en dos niños, víctimas sobrevivientes de la descomposición social que acabó con su madre, y que vivirán contrariados en cada uno de sus pasos.
A Magdalena la mataste tú, que no te atreves a denunciar a quien te golpea, te humilla, te amenaza. Tú que tienes hijos varones y no haces un alto al mirar una agresión e incluso les aplaudes que hagan una falsa superioridad sobre sus hermanas, tus hijas.
A Magdalena la mataste tú, que haces de la muerte un show.

  • Lo que se logra percibir

    En meses recientes, el principal municipio del estado de Guerrero ha visto como poco a poc…
  • ¿Y cuál es tu realidad?

    ¿Los partidos políticos y los políticos mismos serán contrapeso o de plano comparsas a con…
  • El desvanecimiento de la esperanza

    La política de austeridad ha sido la más promovida y defendida por el presidente electo de…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por CoEditor Web
Cargue Más En General

Deja un comentario

Mira además

Trump cancela el desfile militar por un costo estimado «ridículamente alto»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que canceló un desfile mi…