Inicio Opinión ¿A cambio de qué? / Por: Eric Morales

¿A cambio de qué? / Por: Eric Morales

5 minuto leer
0
252

Después de la guerra de tuits por parte de Donald Trump hacia nuestro país en donde amenazaba con imponer aranceles los cuales darían inicio el día lunes 10 de junio, llegaron a su fin en un acuerdo en los EEUU.

Este encuentro entre EEUU y México que encabezó por varios días el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard C. y que terminó el pasado viernes el Secretario dio a conocer la noticia a través de una conferencia de prensa, vía twitter anun ció un acuerdo entre ambos países a fin de evitar los aranceles que diariamente declaraba Trump en twitter, su red social favorita.

Personajes de la cuarta transformación comenzaron a celebrar este hecho como el Senador Félix Salgado M. quien comparó a AMLO con Lázaro Cárdenas, Antonio Attolini quien utilizó parte del Himno Nacional Mexicano para referirse al gran acuerdo, cito el texto del tuit que fue motivo de críticas y burlas:

“«¡Para ti, @m_ebrard, las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti, @Martha_Barcena de victoria!» ¡UN MONUMENTO PARA TODOS ELLOS DE HONOR!”

Pero ¿A cambio de qué? Primeramente Trump condicionó el acuerdo, uno de los puntos importantes fue que México se comprometía a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a los EEUU, en ese sentido los perjudicados aquí en México serían los agricultores, productores, empresarios y por supuesto el comercio de nuestro país, ya que ahora la prioridad será comprarle al país vecino pasando a un segundo término el consumo local, esto lo señalo Trump y también manejo acuerdos paralelos en la negociación mismos que han sido desmentidos por Ebrard.

Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México, esta medida iniciará y contradice su discurso del presidente que en el año 2017 tuiteo, en aquel momento cuestionaba al entonces presidente Enrique Peña Nieto la falta de apoyo a la comunidad migrante hecho que ahora se verá reflejado a través de la guardia nacional.

Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

En dado caso que México no cumpla con las medidas se sumarán medidas adicionales, es decir una penalización por incumplimiento, lo que es verdaderamente vergonzoso para nuestro país.

Esto no fue un triunfo para México, fue el consumo de los caprichos de Donald Tremp que se salió con la suya con la intención de fortalecer su imagen en los EEUU para las decisiones de las próximas elecciones.

Vienen 90 días de prueba en donde como lo dijo Marcelo Ebrard México no estará dispuesto a fallar en las negociaciones porque de lo contrario se aplicarían loa aranceles, tiempos difíciles están por llegar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

¿Te gusta pintarte el cabello? Los tintes aumentan el riesgo de cáncer, señala estudio.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha anal…