Dark Light
Un régimen que desde Palacio Nacional ha ninguneando los 10-11 feminicidios al día en nuestro país y que ha enviado un mensaje muy claro: no quieren escuchar a las mujeres.

El 8 de marzo de 1857 cerca de 40 mil obreras protestaron para erradicar el trabajo infantil, tener derecho a lactar, salario justo y la reducción de la jornada laboral a 10 horas. En 1911 un incendio consumió una fábrica textil en Nueva York, siniestro en el que 129 mujeres obreras murieron calcinadas.

Ese mismo año mujeres de diversos países se movilizaron para exigir el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral; exigían dignidad.

El 8 de marzo, hoy instituido como Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de los Derechos Laborales de la Mujer, cuenta con un origen suficientemente trágico como para comprender que esta fecha no se celebra sino que se conmemora, que no es un día para felicitarnos sino para reflexionar y apoyar la lucha de las mujeres. Lo cierto es que en los hechos no es así.

Muchísima gente desconoce el origen del día y gracias al nulo enfoque de género y poca empatía por parte de instituciones e iniciativa privada la fecha se ha convertido en un día rosa y a veces morado dependiendo del marketing, en el que participan desde restaurantes hasta marcas de moda de renombre. Lo mejor que pueden hacer las empresas es reformar sus normas de trabajo para garantizar a las mujeres ambientes laborales libres de acoso, hostigamiento, discriminación y agresiones sexuales, lo mejor y más coherente es no solapar ni proteger hombres generadores de violencia; lo mejor que pueden hacer las instituciones es obligarles a generar estas condiciones o vigilar que esto se cumpla.

Recientemente y con el afán de lucrar con el 8M, la marca mexicana de calzado deportivo Panam fue duramente criticada por el lanzamiento de una campaña que invitaba a las mujeres a “enojarse”, gracias por darnos permiso Panam, no sabemos qué habríamos hecho sin su campaña (sarcasmo), que por cierto es una muestra más de la comercialización del día. Existiendo tantas mujeres con formación en género, en feminismo, capacitadas para realizar campañas acordes a la fecha y al movimiento la empresa decidió seguramente pagar a alguna consultoría o publicista que no ha entendido absolutamente nada del tema.

Por su parte la cadena de tiendas de ropa C&A lanzó una línea de camisetas y playeras que nuevamente busca más que sumar a la causa, poner de moda el movimiento para lucrar con una fecha que cada año se comercializa y trivializa más, pero se concientiza menos; ¿a dónde van las ganancias de la venta de esos productos? ¿las mujeres obreras que los producen reciben un salario justo? Sus artículos solamente utilizan el feminismo como bandera, pero en el camino explotan a las mujeres que los elaboran.

El 8M es una fecha para entender que la mejor forma de sumarse es respetando el movimiento y garantizando nuestro derechos, no felicitándonos por cosas tan triviales como la belleza o ser “guerrera”, porque eso de ser “guerreras y fuertes” sólo esconde las desigualdades con las que nos toca vivir. El 8 de marzo no es para “darnos permiso” de sumarnos al paro laboral, la mejor forma de sumarse es no ser condescendientes con nuestra rabia ni desacreditando un movimiento que rebasa los cien años activo y que hoy por hoy, en países como México representa la más grande y visible oposición de un régimen que pareciera está encaminado al totalitarismo, a la dictadura. Un gobierno que ignora que México es uno de los países que se ha visto en la necesidad de tipificar los delitos contra niñas y mujeres en razón de género debido a las cifras alarmantes, que ha exportado el término “feminicidio” cuando en otros países ni siquiera se consideran como crímenes de odio. Un régimen que desde Palacio Nacional ha ninguneando los 10-11 feminicidios al día en nuestro país y que ha enviado un mensaje muy claro: no quieren escuchar a las mujeres.

entradas relacionadas
Total
143
Share