Inicio Mundo 6 claves del encuentro entre Trump y AMLO

6 claves del encuentro entre Trump y AMLO

10 minuto leer
0
241

Estos fueron algunos de los aspectos resaltantes de la conferencia de prensa que Trump y López Obrador ofrecieron tras su reunión:

AMBOS PRESIDENTES DESTACARON COOPERACIÓN

Trump y López Obrador celebraron buenas relaciones pese a pronósticos contrarios.

Trump incluso destacó las similitudes entre ambos diciendo que “cada uno de nosotros fue electo con la promesa de luchar contra la corrupción, devolver el poder al pueblo y poner primero los intereses de nuestros países”.

“Estados Unidos y México nunca han tenido relaciones tan estrechas y como el presidente dijo hace un momento, la gente estaba apostando en contra de eso, pero nunca hemos tenido relaciones tan estrechas”, dijo Trump.

López Obrador agradeció a Trump, quien en general ha tenido una postura aislacionista, por su política de no intervención.

“Durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios a mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo el presidente mexicano. “Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas iban a llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero (que) hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestra buenas relaciones políticas ni amistad entre nuestros gobiernos”.

“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”, agregó López Obrador. “Usted no ha pretendido tratarnos como colonia sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente”.

TRUMP HABLÓ DE MEXICOAMERICANOS, LÓPEZ OBRADOR DE INMIGRACIÓN

En cuanto a inmigración, no quedó claro si ambos estuvieron en la misma página. Citando a los cerca 36 millones de mexicanos y personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, según el Centro de Investigaciones Pew, Trump exaltó a los mexicoamericanos, pero no a los mexicanos, a quienes calificó de “violadores y criminales” al lanzar su campaña presidencial en el 2015.

“En Estados Unidos viven 36 millones de increíbles ciudadanos mexicoamericanos. Los mexicoamericanos han levantado a nuestras comunidades, han fortalecido nuestras iglesias y enriquecido cada aspecto de nuestra vida nacional. Ellos son increíbles personas trabajadoras. Ellos también son grandes emprendedores y emprendedoras y representan un gran porcentaje de nuestros pequeños negocios. Ellos son muy exitosos”, dijo Trump.

López Obrador, por su parte, dijo que los inmigrantes mexicanos eran “gente buena” que “han aportado mucho a esta gran nación”.

AMBOS PRESIDENTES CELEBRARON ESTRECHAS RELACIONES BILATERALES

Trump, quien durante su campaña presidencial de hace cuatro años se reunió en México con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, basó su campaña en la construcción de un muro fronterizo, exaltó la cooperación y buenas relaciones entre ambos países.

“Nuestra cooperación está basada en la confianza y el respeto mutuo”, dijo Trump. «Honramos la gran dignidad de ambos países”.

Haciendo un breve recuento histórico, López Obrador dijo que ambos gobiernos han podido trabajar juntos, dejando de lado desacuerdos latentes.

“Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenidos desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de colaboración y convivencia”, dijo.

LÓPEZ OBRADOR AGRADECIÓ A TRUMP POR SER “MÁS RESPETUOSO” CON LOS MEXICANOS

Sin dar detalles, el presidente mexicano agradeció a Trump por mostrar un trato más deferente hacia los mexicanos. Desde que asumió la presidencia, Trump ha endurecido sus políticas antiinmigrantes, ha construido un trecho de 220 millas de muro en la frontera de México y Estados Unidos y sigue deportando inmigrantes.

“En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Decidí venir porque, ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos a su gobierno y a usted presidente Trump por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, dijo López Obrador.

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó los 614,500 millones de dólares el año pasado, según cifras del gobierno estadounidense.

Ambos países esperan que el nuevo acuerdo mejore las relaciones comerciales y produzca más trabajos y prosperidad. Al momento de resaltar el tratado López Obrador hizo hincapié en el aporte de los trabajadores mexicanos.

“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas”, dijo.

Trump, por su parte, se enfocó en las posibilidades generales que brinda el acuerdo.

“Estamos logrando grandes avances y logros extraordinario y reforzando nuestras relaciones para las próximas décadas que siguen”, dijo el presidente estadounidense.

NADIE MENCIONÓ AL GRAN AUSENTE

Aunque el meollo de la reunión fue la celebración del T-MEC, nadie mencionó al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien no estuvo en la ceremonia. Canadá es el tercer socio comercial del T-MEC.

Trump sólo mencionó a Canadá de pasada, pero no a Trudeau.

Al rechazar la invitación de la Casa Blanca esta semana, la portavoz del primer ministro Chantal Gagnon dijo que Trudeau no podía asistir porque tenía “reuniones de gabinete” y trabajo en el Parlamento.

Varias fuentes han dicho que la decisión de Trudeau envía un mensaje de cautela diciendo que todavía no es seguro abordar un avión y viajar durante horas debido al virus.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Mundo
Comentarios cerrados

Mira además

Sondeos dan tendencia irreversible a Añorve como candidato del PRI al gobierno de Guerrero

Diversas casas encuestadoras reconocidas en el país coinciden en apuntalar de manera irrev…