Inicio Opinión 4 transformación ¿qué hay de las tres anteriores? / Por: Enrique Castillo

4 transformación ¿qué hay de las tres anteriores? / Por: Enrique Castillo

19 minuto leer
0
225

Patrulla de papel

 

Hoy nació en esta mesa de trabajo una pregunta realmente importante. Y es que, tras bombardeos de curiosidad pudimos saltar la valla de las dudas venidas esas de un mazacote de preguntas; con cierto esfuerzo llegamos entonces a un resultado inteligente; antes tomamos las dos principales herramientas del análisis, realismo y liberalismo, y con la ayuda de esas pudimos entender ¿qué significa el apocope de la 4/T? ..explico y detallo rusultados.

Va la primera.- Ya en la escuela primaria nos dejaron claro que -la primera transformación- se dio en 1810; pero ¿qué es lo que antes estaba FORMADO? veamos, en 1521 España había vuelto colonia un extenso territorio de su América conquistada, y sí, a su posesión le dio el autoritario nombre de La Nueva España; que si los reyes tenía el control de las riquezas (minas) y que la Iglesia tomaba las riendas de las almas y la justicia, eso, a los 11 años de edad, y como buenos mexicanos ya lo teníamos aprendido.

En Europa, antes de 1810, las guerras Napoleónicas dejaban al garete a las colonias españolas en América causando que los pobladores (pensantes) de las colonias en América buscarán -transformar- lo que ya sentían como su patria.

El militar realista Ignacio José de Allende entendió y proyectó que, el cura de Dolores serviría para la causa que buscaba deslindar a la Nueva España de lo que quedaba de la Corona española. Van datos sueltos.

.- el principal hacedor de esa primera transformación fue J. M. Morelos y Pavón, este sacerdote católico además de ser el primer mexicano realmente involucrado en las altas esferas de esa guerra supo que no sólo era asunto de turbas y armas. Morelos le dio sentido político a su movimiento, de hecho, el andar llevando en su campaña a los actores políticos afines al movimiento fue lo que le permitió al Ejército Español la captura del que después sería calificado como gran estratega militar (se cuenta que el mismo Napoleón así lo veía).

.- el tesón y la terquedad de los guerrilleros Vicente Guerrero y de José M.R. Adaucto Fernández y Felix (Guadalupe Victoria) más el sentido de oportunidad de un oficial realista (Agustin de Iturbide) dieron por concluido el aspecto militar de la hoy llamada “Primera Transformación” aunque, acá en el Think Tank pensamos que la presencia en ese universo del Embajador de los EE.UU en México Joel R. Poinsett fue fundamental para qué tal “transformación” se diera.

.- la vida política e incluso económica del naciente país se gesta dentro de Logias Masónicas algunas afiliadas a la Doctrina Escocesa y otras, tal vez las más progresistas, a una nueva manera de entender esa escuala, hablo de las “Logias Yorkinas”

Ahora va la segunda.- Solo 47 años después de terminada aquella guerra de independencia la República Mexicana fue sumergida en lo que ya calificamos como la “Segunda Transformación”; en tres años los “liberales” lograron derrotar a los “conservadores” y alcanzaron también a poner en práctica -laicidad- y -federalsimo-. No sé si se pueda hablar de la 2da República lo que sí sé es que los héroes de la Reforma le dieron frescura a la vida política de este país que gracias a Benito Juárez (así lo entendemos) logró simpatía de los gobiernos de los EE.UU. y de algunos de la vieja Europa; acá, la sombra del pensamiento “rosa cruz” de Abraham Lincoln cubrió los trabajos en pasos perdidos del iniciado Guillermo Tell (alias que Benito Juárez usaba dentro de los espacios masónicos). Más datos sueltos.

.- Europa; la “moda” de hacerse de colonias en África y América tuvo a reyes y príncipes en franca competencia, mucho entonces se tendrá que agradecer al imperio de Prusia el haber obligado a Napoleón III a recoger las tropas francesas para su guerra (Prusia/Francesa).

.- derrotados los conservadores el pensamiento liberal, que ya había visto la luz durante la Primera Transformación, mostró un sentido patrio ya no romántico y si muy apegado a los proyectos de los análisis realistas,

.- México comenzó a ser respetado como nación luego de que trascendiera la derrota del proyecto “Imperialista” de los conservadores mexicanos y de la pertinaz guerra de guerrillas que dirigió el Presidente Juárez alcanzando, que aunque no derrotó abiertamente a los europeos, si les fastidió las intentonas del que se consideraba el mejor ejército del mundo (el francés)

 

La tercera.- Justo cien años después de la primera transformación, y 79 de el fin de la guerra por esa, desde el norte del mutilado territorio, un (Fifí?) miembro de una influyente familia, inicia lo que serían los cambios políticos más importantes de ese siglo en México. La salida del Presidente Porfirio Díaz pudo haber sido una “revolución de terciopelo” sin embargo, intereses ajenos a los promulgados por Francisco I Madero dieron resultados que solo se arreglaron con el uso de ejércitos y milicias. En esta transformación la intervención de los Diplomáticos de EE.UU. fue más agria, promovió el derrocamiento del espiritista bien intencionado y le hizo saber al mundo que América es y seria de los americanos (sic) más datos …

.- la pax porfiriana bien se pudo entender cómo aquella pax Victoriana que vivió el Reino Británico.

.- la revuelta mexicana atrasó por años el crecimiento económico del revolucionado México. Sin duda los más beneficiados con estas diversas guerras mexicanas (Carranza  contra Huerta. Obregón contra Villa, Zapata contra el Gobierno del centro) fueron los vendedores de armas de Texas.

.- en lo que tiene que ver con los movimientos sociales comienzan a surgir clubes (POLITICOS) siendo los anarquistas los que más avances tuvieron.

Llegamos a la cuarta.- Luego de un largo tiempo de paz, México se vio envuelto en otro ejercicio de “reinvención”. Como sea la acción de los “hijos de la revolución” subordinados al “Maximato” y el espíritu castrense del Partido Político creado por Plutarco Elías Calles, le dieron a México un largo periodo de paz social, México (y su Grupo de Poder en el Estado) lograron sortear los movimientos socialistas de Cuba, Nicaragua y otros, tampoco se dejó influir por los movimientos de derecha que pusieron en el poder a “golpistas” salidos de las Fuerzas Armadas de Sudamérica, (aprox 1978) mencionar a Dictadores Uruguayos, Argentinos, Centro Americanos y hasta el más repudiado Augusto Pinochet solo sería un ejemplo, más, como digo, el Grupo en el Poder nacido en la Post Revolución sacó a México de tales dinámicas (me refiero a la revolución cubana y a la ola golpista de América del Sur)

En la mesa de este nuestro Think Tank se asegura que el último Presidente realmente PRIISTA fue Adolfo López Mateos, tal vez, el carácter duro de Gustavo Díaz Ordaz comenzó a dejar sentir la necesidad de que en este país la sociedad comenzará a participar más, y si, la praxis del Policia político Luis Echeverría funcionó como catalizador de una serie de expresiones que buscarán liberar (sic) a México del férreo control que cierta parte del Estado Mexicano dejó sentir. Bien se podrá tomar el año de 1968 como el inicio de la hoy nombrada “cuarta transformación” (4/T) aunque.

Para no extender más este escrito (en la mesa me recordaron que se intenta hacer un artículo de opinión no un ensayo) sabemos que desde hace más de 19 años este país de mexicanos comenzó a involucrarse en la hoy conocida 4/T; no tomamos la fecha de octubre del 68, como arriba lo escribimos, pues realmente está “transformación” inició cuando Andrés Manuel asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Aunque sí, los 15 años de lucha por la Presidencia de la República Mexicana pueden ser comparados a los años de lucha de Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria o los ires y venires de Juarez en su carreta, o a las horas de generación de ideas del mismo Francisco I Madero. Notas adjuntas.

.- está 4ta transformación toma principios de las 3 anteriores, desde las ganas de quitarse yugos imperialistas, la reforma en la vida constitucional que fue dictada por “conservadores” la revolución social que inició Madero.

.- a diferencia de las 3 anteriores transformaciones hoy el ente provocador de esta 4ta se encuentra con unas FF.AA realmente inmersas en doctrinas de constitucionalidad y profesionalismo.

.- el factor -benditas redes sociales- de no usarse bien, se puede mutar en -voces de borrachos de cantina.

.- siendo agrios diremos que, las acciones de Civiles Armados que se auto nombran “Policías Comunitarios” “Autodefensas” y hasta “Guardias Rurales” podrán ser un verdadero dolor de cabeza para los que impulsan la 4/T. Ese será un tema aparte.

Harto extendido este escrito aunque el tema da para más; lo cierto de esta 4/T es que, en el corto plazo la intención y los objetivos de este esfuerzo político se estarán fortaleciendo. Cierto, son diversos los escenarios aunque, en todos esos las puertas son muchas y las ventanas son grandes, es decir, habrá gran flujo de información y se podrán encontrar siempre salidas. La única prospectiva que proyectamos para dentro de 5 años es la del fortalecimiento de este esfuerzo de regeneración,

Ultimo patrullaje.- interesante es que la 5ta transformación podrá ser para colocar a México como una potencia mundial o, lo que sería trágico, observar a nuestros nietos inmersos en guerras similares a las vividas en los Balcanes.

Balazo al aire.- transformar es mucho más que cambiar.

OXIMORON.- transformó lo inmutable.

Haiku.- vemos de frente el mismo sol;

estamos bajo la misma luna

entonces, ¡no vivimos separados!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Editor
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

AirPods pueden causar cáncer, advierten científicos

El jurado científico aún está deliberando sobre si estos dispositivos pueden o no causar c…