Dark Light
  • Participan 150 personas en un simulacro de inundación en la colonia Navidad de Llano Largo, que fue una de las afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel.

En Acapulco cerca de 15 mil familias viven en zonas de riesgo e inundables, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho.
En el segundo simulacro de evacuación por inundación en la colonia Navidad de Llano Largo, se convocó a 150 personas que se reunieron en el refugio temporal de la escuela primaria Emiliano Zapata.
Con la participación del Ejército, Marina; representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Salud estatal, además de Protección Civil municipal, Dirección de Salud y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, en punto de las 5 de la tarde con el sonido de las sirenas de las camionetas de Protección Civil del municipio y de los megáfonos, cerca de 250 vecinos se acercaron a la escuela.
Algunos fueron llevados en trailers del Ejército, otros llegaron a pie, todos se sentaron en las escalinatas de la cancha mientras observaban a dos vecinos que eran llevados en camillas bajo la hipótesis de estar fracturados o heridos.
En la misma escuela también se colocaron de forma simbólica despensas, un comedor, atención médica por parte del Ejército.
En 30 minutos de duración del simulacro la población se mantuvo observando la llegada de sus vecinos y a los trabajadores de Protección Civil municipal que daban indicaciones de permanecer en su lugar.
Al finalizar, se consultó al coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho por el número de personas que están en riesgo en el municipio, informó que han entregado más de 4 mil notificaciones por estar en zona de inundación a igual número de casas o familias. Detalló que la notificación inició desde febrero y que terminó en los primeros días de abril.
Además otras más de 10 mil notificaciones de viviendas en zonas de alto riesgo y de riesgo, se hicieron llegar los avisos en los lugares vulnerables ante la temporada de lluvias y huracanes.
Detalló que las zonas inundables se concentran en el margen del río de La Sabana, desde La Venta a la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio “fueron las notificaciones a las familias que se inundaron por Manuel e Ingrid, más que nada”.
El coordinador de Protección Civil municipal, dijo que son más de 50 colonias que están en zonas de riesgo y alto riesgo, como Icacos, La Laja, 20 de Noviembre entre otras colonias del anfiteatro.
Con relación a los canales pluviales, indicó que hay avances “considerables”. De acuerdo con la información que le proporcionó la Coordinación de Servicios Públicos municipales, los canales del anfiteatro del municipio ya están desazolvados. En la próxima semana será en los cauces de zona Diamante y del centro de Acapulco.
Del simulacro, expuso que hoy inició oficialmente la temporada de lluvias y huracanes. Manifestó que la razón de los simulacros es para que la población identifique los refugios temporales, las medidas a tomar ante una emergencia. Recordó que la selección de esa colonia fue porque en las tormentas Ingrid y Manuel tuvo afectaciones.
El primer simulacro de evacuación por inundación fue en la colonia Ciudad Renacimiento, porque en ese núcleo poblacional existe el riesgo de inundación. Otras zonas en donde desarrollarán los simulacros será en Pie de la Cuesta y las tres secciones de la colonia Jardín, entre otras.

 

Vía El Sur Acapulco

Deja una respuesta
entradas relacionadas
Total
0
Share